El CGAI y la AEHC rendirán hoy homenaje al cineasta y productor catalán Pere Portabella

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 7:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), dependiente de la Xunta y con sede en A Coruña, así como la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC) rendirán hoy homenaje al cineasta y productor catalán Pere Portabella (Figueres, 1929), a la que resaltan como "figura clave de la cultura, la cinematografía y la política española contemporánea".

Así, la sala de proyecciones del CGAI acogerá hoy, a partir de las 20.30 horas, primero una mesa redonda sobre la obra de este cineasta, en la que participará el propio Portabella, junto con el presidente de AEHC, Julio Pérez Perucha, y los historiadores y socios de la asociación Fernando Redondo --profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela-- y José Manuel Sande --del CGAI--.

Seguidamente, con entrada gratuita, se estrenará en Galicia la última película de Portabella, 'El silencio antes de Bach (2007)'. Se trata de un film que participó en el último Festival de Venecia, que recibió el Premio del Jurado en el Festival de Gijón y que fue estrenada en el MOMA de Nueva York.

'El Silencio antes de Bach' está protagonizado por Alex Brendemühl, Feodor Atkine, Christian Bremeck. Se trata de un hipnótico retrato, lleno de momentos elaborados y hermosos, sobre la gestación de una Europa moderna amparada en la música de Bach. A partir de apuntes cotidianos sobre la vida del compositor hay toda una reflexión sobre el trabajo creativo musical y la inspiración como acto tenaz que se debe prolongar en el tiempo. El guión es del propio Portabella, junto a Carles Santos y Xabier Albertín.

El cineasta catalán se estrenó como director con la película 'No contéis con los dedos' (1967), con guión de Joan Brossa. Después le seguiría 'Nocturno 29' (1968, del mismo guionista), 'Informe general' (1977) y 'Puente de Varsovia' (1989). Como productor destacó su apoyo a Carlos Saura en 'Los golfos', además de otros directores emblemáticos del cine español como Luis Buñuel en 'Viridiana'.

Portabella se dedicó también a la política. Participó en la organización de la Asamblea de Cataluña y apareció como independiente en las listas del PSUC. Fue diputado en el Parlamento de Cataluña y senador entre 1980 y 1984. Desde 1990 ocupó diversos cargos en la dirección de Iniciativa per Catalunya, cargos que abandonó en 2000. En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalidad de Cataluña.