El CGPJ abre una investigación sobre la puesta en libertad de un miembro de AMI detenido en la 'Operación Castiñeira'

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:42

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, ordenó hoy al Servicio de Inspección de este órgano la apertura de una información previa para esclarecer las circunstancias que rodearon la puesta en libertad, por orden de la Audiencia Nacional, del presunto líder del grupo independentista gallego Assambleia da Mocidade Independentista (AMI), Antom García Matos, alias "Toñino".

El presidente del órgano de gobierno de los jueces instó esta investigación tras conocer una noticia publicada hoy por el diario La Razón que señala que "Toñino", considerado el líder de una organización de incipiente terrorismo en Galicia, podría haber huido tras ser detenido, el pasado mes de noviembre, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional y posteriormente puesto en libertad por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

Fuentes jurídicas señalaron hoy que la puesta en libertad de García Matos se produjo después de que el juez Pedraz, con el apoyo de la Fiscalía, considerara que los delitos imputables a esta persona y a otros nueve detenidos en la denominada 'Operación Castiñeira' no podían considerarse terrorismo, sino asociación ilícita, por lo que no eran competencia de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes señalaron que Pedraz inhibió entonces en favor de un Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela, aunque éste posteriormente volvió a remitir el asunto a la Audiencia Nacional, esta vez al Juzgado Central de Instrucción número 3. Su titular, Teresa Palacios, ha elevado el asunto al Tribunal Supremo, para que decida finalmente quien es el competente, según La Razón.

Actualmente, "Toñino" se encontraría en busca y captura por orden de otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, si bien las Fuerzas de Seguridad del Estado constataron que se encuentra en paradero desconocido.