26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

El CGPJ apuesta por los Tribunales Provinciales de Instancia

Defiende "permitir sedes desplazadas" en ciudades distintas de las capitales de provincia

El CGPJ apuesta por los Tribunales Provinciales de Instancia
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El texto base de informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala que el establecimiento de Tribunales Provinciales de Instancia (TPI) como órgano de la primera instancia "se presenta como una organización idónea y adecuada", frente al actual modelo de partidos judiciales.

   Así, considera que su organización colegiada, servida por una oficina judicial común, "permite adaptarla a las necesidades del momento, sin necesidad de crear nuevos órganos judiciales, lo que merece una valoración positiva".

   De este modo, sostiene que la creación e instauración de los TPI "presenta una serie de aspectos positivos en la mejora de la administración de Justicia", por cuanto que, según subraya, "permite una mayor racionalización y economía de los medios materiales y personales, resulta coherente con el modelo de oficina judicial diseñado por las Leyes Orgánicas 1/2009 y 13/2009, favorece la especialización de los órganos judiciales y contribuye a la seguridad jurídica".

   Así, el CGPJ reitera que "coincide en la necesidad de impulsar un nuevo modelo organizativo" y el texto plantea "si es posible la pervivencia de órganos judiciales que desarrollen actividad jurisdiccional fuera de las sedes de los TPI" y, más concretamente, "permitir sedes desplazadas" en ciudades distintas de capitales de provincia, "no sólo respecto de las Salas sino también de sus Secciones o Unidades, previsión legal que no se contempla en el Anteproyecto".

   Al respecto, puntualiza que la respuesta "es positiva", si bien señala que "la decisión última ha de corresponder al Ministerio de Justicia", con el informe favorable del Consejo y, en su caso, del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

   En relación con la sustitución de los partidos judiciales por los tribunales provinciales, en Galicia se han llevado a cabo diversas protestas en los lugares afectados, como en Vigo --que pasaría a depender de Pontevedra--, Santiago y Ferrol --que lo harían de A Coruña--.

JUNTAS DE JUECES

   Además, sobre la supresión de las Juntas de Jueces y de los jueces decanos, el texto del CGPJ subraya que las competencias de las primeras "no son en absoluto despreciables" y que "es evidente el valor simbólico que los decanos tienen como órganos de representación y expresión de los Jueces de una misma población".

   "Teniendo en cuenta la naturaleza, democrática y electiva, de estos dos órganos de gobierno interno, las relevantes funciones que vienen realizando, y el hecho de que se encuentran fuertemente arraigados en la cultura de gobierno interno de los órganos de primera instancia, podría no ser del todo acertada la medida de su supresión; sin que pueda entenderse que otros órganos que aparecen en el esquema del Anteproyecto resultan sustitutivos o herederos de aquéllos", expone. Por ello, el texto propone "reconsiderar la opción de no conservar ningún órgano de gobierno unipersonal de carácter electivo".

   En cuanto a lo que se refiere al idioma en las actuaciones judiciales --artículo 225 del Anteproyecto--, el CGPJ indica que se considera "conveniente" que la norma especifique la necesidad de que el tribunal, al inicio de cada actuación, "haga ver a las partes su derecho a utilizar el idioma oficial propio de la Comunidad Autónoma sede del órgano judicial".