10 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

El CGPJ decide trasladar una jueza a Corcubión para apoyar el caso Prestige, pero Justicia aún tiene que presupuestarlo

Un abogado de 'Nunca Máis' sitúa el juicio "dentro de un año y medio" y critica al Estado por la "costosa" demanda a ABS en Nueva York

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió trasladar una jueza sustituta, Sonia María Cartamil, al Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña) para que se encargue de los asuntos ordinarios y permita a la actual magistrada, Carmen Veiras, encargarse en exclusiva de la instrucción del caso Prestige.

No obstante, la atribución de esta plaza, decidida por la comisión permanente del máximo órgano judicial el pasado día 8, según informó a Europa Press el asesor de imagen del CGPJ, Carlos Berbell, no se hará efectiva hasta que el Ministerio de Justicia dote económicamente la plaza. "El CGPJ da luz verde para que se contrate de manera inminente", aseveró Berbell, quien emplazó al departamento estatal a dotar presupuestariamente la plaza.

Además, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explicaron que, tras la apertura de un proceso de libre concurrencia para escoger a un juez, que "quedó desierto", el CGPJ nombró un magistrado sustituto de una lista confeccionada por el alto tribunal gallego. Así, esta jueza servirá de apoyo a Carmen Veiras con el fin de que termine cuanto antes una instrucción que acumula casi seis años y miles de folios en "una habitación entera", según fuentes del juzgado de la localidad coruñesa consultadas por Europa Press.

Por su parte, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo aseguró que esta decisión del CGPJ "no entró todavía" en su poder; aunque garantizó que "en cuanto entre", se revolverá "en 48 horas". De este modo, se espera que la próxima semana pueda hacerse efectivo el traslado de la magistrada, después de que Justicia fije la dotación económica necesaria para la creación del puesto.

Mientras tanto, la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia designó una persona como refuerzo del tribunal de Corcubión, así como una prolongación de jornada. Así, uno de los funcionarios realiza un turno de 40 horas semanales, frente a las 37 y media que cumplía. Estas medidas son la respuesta "a las demandas" del juzgado, por lo que fuentes del departamento autonómico aseguraron a Europa Press que "se dio respuesta a ellas en su totalidad".

EL JUICIO, "EN AÑO Y MEDIO"

La fase de instrucción se acerca a su fin con el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors; el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras; el primer oficial y el jefe de máquinas del Prestige como imputados.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular de la plataforma 'Nunca Máis' no solicitaron más imputados; aunque este punto queda pendiente también de la decisión de la jueza. Además, todavía restan las pruebas periciales --técnicas y económicas-- y la llegada de comisiones rogatorias cursadas a Reino Unido y Grecia, que deberán ser evaluadas.

Según apuntó uno de los abogados de 'Nunca Máis', Modesto de Francisco, las periciales técnicas deberán estar realizadas el día 15 de octubre; mientras que la económica "se terminará para la celebración del juicio, aproximadamente dentro de un año y medio".

No obstante, según pudo saber Europa Press, los dos economistas encargados de la pericial presentarán un avance de su trabajo también a mediados de octubre, con el objeto de que pueda ser evaluado por la jueza antes de finalizar la instrucción.

TESTIGO "IMPARCIAL"

En declaraciones a Europa Press, el letrado de 'Nunca Máis' criticó la no admisión de la ampliación de su querella contra la clasificadora del buque, la norteamericana American Bureau of Shipping (ABS), que certificó la navegabilidad del Prestige.

Precisamente, utilizó la declaración del ex director técnico de la casa armadora --la griega Universe Maritime LTD--, George N. Alevizos, quien acusó ante la jueza de Corcubión a ABS como "única responsable" de la catástrofe por "no revisar adecuadamente un buque que ni siquiera servía para transportar agua", como justificación.

"La declaración de Alevizos confirma lo constatado por Nunca Máis", reivindicó, al tiempo que aseguró que la clasificadora "es partícipe o copartícipe" del siniestro del petrolero, que causó un vertido de casi 80.000 toneladas de fuel en la costa gallega y el litoral cantábrico.

No obstante, rechazó el testimonio del griego en el punto en el que avaló la decisión del Gobierno español de alejar el Prestige de la costa. "No es un testigo imparcial", espetó, y recordó que realizó un informe testifical y pericial para España en el pleito contra ABS en Nueva York.

PROCESO "COSTOSÍSIMO" EN NUEVA YORK

A respecto de la actuación judicial en la que el Estado español reclama a la clasificadora 1.000 millones de dólares en concepto de daños e indemnizaciones derivados del vertido, Modesto de Francisco reprobó al Gobierno por "aventurarse" en un proceso "costosísimo para las arcas del Estado" en Nueva York. "Deberían depurarse aquí todas las responsabilidades", zanjó.

Sin embargo, tras la petición de 'Nunca Máis' de admitir en la querella a ABS, la Fiscalía apeló a la imposibilidad de imputar a personas jurídicas en el ámbito penal español, tras lo cual la Audiencia resolvió en favor del ministerio público.