El CGPJ vota mañana nueve nombramientos, entre ellos, uno de magistrado del Supremo y el del presidente del TSXG

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:13

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará mañana nueve de los nombramientos que tiene pendientes, entre los que hay dos de los que necesitan mayoría de 13 votos, por lo que los vocales de la mayoría conservadora necesitarán el apoyo de los de la minoría. Se trata del de magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que quedó vacante por la jubilación de Pablo Cachón, y el del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Para cubrir la plaza de la Sala Cuarta del Supremo, la Comisión de Calificación del Consejo ha propuesto una terna sin preferencia, por orden alfabético, compuesta por los magistrados Juan Luis de la Rúa, María Luisa Segoviano y María Angeles Vivas. La primera terna para cubrir esta vacante la realizó Calificación el pasado 20 de diciembre del año pasado.

Dicha Comisión ha propuesto por orden de preferencia para cubrir la plaza de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia a Juan Carlos Trillo Alonso, Angel Judel Prieto y Miguel Angel Cadenas. Se da la circunstancia de que Judel también opta a la reelección, como presidente de la Audiencia Provincial de La Coruña, junto con Francisco Javier Míguez y José Luis Seoane.

Esta vacante sólo necesita mayoría de diez votos, al igual que la de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Alicante, plaza a la que sólo ha optado el actual presidente, Vicente Magro.

A la Presidencia de la Audiencia de Soria optan Rafael Carnicero Jiménez de Azcárate, José Miguel García Moreno y Cristina Sualdea Barrio, mientras a la de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, lo harán Ana María Orellana, José Joaquín Pérez-Beneito y Antonio Reinoso Reino.

TERNA VASCA.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial también votará mañana la terna propuesta por el Parlamento vasco para cubrir la plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, correspondiente al turno de juristas de reconocida competencia. La Cámara vasca propuso en su día a Arantza Isasmendi, Anton Subinas y Ricardo Sanz Cebrián.

El pasado mes de mayo, el Supremo ordenó al Consejo volver a pronunciarse, de forma motivada, sobre esta terna que en febrero de 2005 había devuelto a la Cámara autonómica, al no resultar elegido con mayoría suficiente ninguno de los tres candidatos que la componían, todos ellos propuestos por el PNV.

El Pleno del CGPJ de 23 de febrero de 2005 realizó cuatro votaciones para designar a uno de los magistrados de la terna, pero ninguno de los aspirantes resultó elegido. En la última de ellas, Arantza Isasmendi logró recabar el apoyo de siete vocales del Consejo, Antón Subinas el de tres, y hubo un voto nulo y ocho en blanco.

Asimismo, mañana el Consejo tiene previsto elegir al magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, correspondiente al turno de juristas de reconocida competencia. La terna propuesta por la Generalitat está compuesta por Teresa Cervelló, Eva Labarta y Eudald Vendrell.

Además, en el orden del día del Pleno consta que se elegirá al director de la Escuela Judicial, vacante desde la renuncia de Francisco José Vallas Gombau.

RECHAZA AMORTIZAR PLAZAS DE LO MILITAR.

Los que no irán al Pleno de mañana son los nombramientos pendientes en la Sala de lo Militar del Supremo, aunque se aprobará un dictamen en contra de la intención del Ministerio de Justicia de amortizar dos de las vacantes.

También se dará el visto bueno a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial del año 2005, cuyos últimos datos estadísticos se presentaron el pasado día 10 en rueda de prensa.