CGT denuncia que Fomento impone servicios "máximos del 80%" en el ferrocarril gallego

Estación De Tren
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

CGT-Galicia denuncia que el Ministerio de Fomento impone unos servicios "máximos del 80%" en el ferrocarril gallego para el próximo 3 de agosto en la huelga convocada en Renfe, Adif y Feve.

En el Eje Atlántico, asegura el sindicato, circularán 29 trenes, de los que 36 que hacen diariamente este recorrido, lo que supone el 80% de servicios "máximos".

En el corredor A Coruña-Ferrol, Fomento "impuso que circulen tres de los cinco trenes que hay diariamente en cada sentido, lo que supone un 60% de servicios mínimos", incide.

En el tramo A Coruña-Monforte-A Coruña circularán, según los datos de la CGT, el 66% de los trenes regionales, dos trenes en cada sentido de los que lo hacen diariamente.

En la relación A Coruña-Compostela-Ourense-Compostela-A Coruña, la empresa ferroviaria propone que circulen todos los Avant (100%) y en cuanto a los regionales deja uno por sentido, indica la central.

En Ourense-Puebla de Sanabria, apunta que "también proponen que circulan los dos servicios que hay, uno por sentido".

En los de larga distancia, que unen Galicia con Madrid, Barcelona y Euskadi, asegura que Fomento estableció que circulen "todos en ambos sentidos", excepto los que tienen destino/origen en el País Vasco.

"DOBLE CARA"

CGT censura, además, la "doble cara" del ministerio, que en la orden incluye como "servicios esenciales" líneas que "amenaza con su cierre", como Monforte-A Coruña, Ourense-Puebla y A Coruña-Ferrol.

"Esperamos que los argumentos establecidos para incluir estos trenes como servicios esenciales en la huelga, el ministerio los mantenga en los estudios de viabilidad de las líneas", dice, en alusión a repercusión en personas sin vehículo propio, uso de tren por personas mayores y con movilidad reducida, transporte de autobús incapaz de absorber todos los viajeros del tren, etc.