El CHUO pone en marcha una iniciativa solidaria para hacer llegar cartas a pacientes aislados por COVID-19

El CHUO pone en marcha una iniciativa solidaria para hacer llegar cartas a pacientes aislados por COVID-19
El CHUO pone en marcha una iniciativa solidaria para hacer llegar cartas a pacientes aislados por COVID-19 - CHUO
Actualizado: lunes, 30 marzo 2020 19:16

   La ciudadanía puede enviar sus mensajes, que serán visibles en las pantallas de cada cama de los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras

   OURENSE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha puesto en marcha una iniciativa solidaria denominada 'Operación Esperanza' con el fin de hacer llegar cartas a los pacientes con coronavirus que permanecen aislados en sus hospitales.

   El servicio de Atención al Paciente y Humanización ha promovido esta idea con el objetivo de aliviar la soledad de los pacientes ingresados por COVID-19 que no pueden recibir visitas de familiares ni amigos, lo que supone un "sufrimiento emocional añadido".

   Para ello, han habilitado el correo electrónic --voluntariado.ourense@sergas.es-- para que la ciudadanía pueda enviar sus mensajes de ánimo a los pacientes y también a los profesionales. Todas las misivas serán recogidas en un apartado accesible en las pantallas individuales de cada cama y habitación de los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras.

   La iniciativa se implantó de manera pionera en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, no obstante, desde el Hospital de Ourense, con la colaboración del Servicio de Informática, han "automatizado" la idea inicial.

   De este modo, en lugar de imprimir cientos de copias de cada carta para repartir entre los pacientes y entregárselas al personal sanitario para que las distribuya, lo que han hecho es crear un apartado "telemático" en las pantallas de las teles para que los pacientes puedan acceder a ellas "de una forma sencilla y sin sobrecargar a nadie", ha explicado la Jefa de Servicio de atención al paciente y humanización del CHUO, Belén Piñeiro.

   Asimismo, las cartas se van a enviar a todas las pantallas del hospital, no solo a las televisiones de los pacientes de Covid-19 porque, tal y como recuerda Belén Piñeiro, en todos los hospitales también se hizo una "restricción de los horarios de visitas de todos los pacientes que no tienen coronavirus y solo se permite el acceso de un familiar".

   Por este motivo, consideran que "las cartas de apoyo y de ánimo" van a ser bien recibidos por todos los pacientes aunque el mensaje principal que pretenden lanzar mediante esta aportación en forma de "granito de arena" es que "todos juntos estamos colaborando para terminar con este virus", ha manifestado Belén Piñeiro.

   "Evidentemente estas cartas no van a solucionar la falta de sus seres queridos, pero confiamos en que estas letras de apoyo tengan el mismo valor simbólico que los aplausos a los sanitarios y les transmitan fuerza para luchar y el conocimiento de que detrás hay un gran equipo y que su familia los está esperando", ha explicado la Jefa de Servicio de atención al paciente y humanización.

   La iniciativa aspira a "canalizar, dar visibilidad y hacer llegar el calor humano" que la ciudadanía está expresando desde hace días con cientos de cartas, correos y mensajes, que llegan a los hospitales por diferentes vías.

   La Jefa de Servicio de atención al paciente y humanización también se ha mostrado optimista con el hecho de que esta iniciativa pueda contribuir a "recuperar el arte de escribir cartas", a pesar de que no sean en papel sino en su versión más moderna, en una sociedad que en estos momentos se encuentra confinada.

"CONTACTO VIRTUAL"

   En tiempos extraordinarios de cuarentena, se trata de una forma de "contacto virtual" de todos los pacientes aislados con la ciudadanía que, en su mayoría, también se enfrenta al confinamiento en sus propias casas y a la limitación de los contactos sociales, mientras el resto está luchando directamente desde sus puestos de trabajo esenciales para la sociedad.

   La idea es que este apartado de Atención al Paciente se mantenga en las pantallas de las televisiones cuando toda esta situación extraordinaria haya finalizado y que pase a convertirse en "un canal para facilitar información a los pacientes", tales como una Guía de Acogida o cualquier otra información de interés.

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