El Chuvi creará antes de fin de año una unidad de linfedema específica para mujeres mastectomizadas

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 21:38

VIGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) creará antes de final de año una unidad específica de linfedema dentro de sus servicios de rehabilitación para la atención específica de mujeres mastectomizadas de toda el área sanitaria viguesa.

Hasta ahora esta rehabilitación sólo se ofertaba a la población que tenía como referencia el Meixoeiro. Sin embargo, con la puesta en marcha del nuevo servicio se creará en este centro una unidad abierta a toda la población asignada al Chuvi y en que ya se ha contratado un fisioterapeuta con dedicación exclusiva.

El linfedema es una acumulación de linfa en los brazos debida generalmente a los tratamientos de radioterapia o extirpación de ganglios al realizar cirugía de mama y del que se calcula que afecta al 40% de mujeres a las que se le han realizado este tipo de intervenciones.

El pasado mes de julio el Servizo Galego de Saúde realizó la integración oficial, orgánica y funcional de los servicios de rehabilitación de los hospitales del Chuvi (Xeral, Meixoeiro y Nicolás Peña), con un funcionamiento autónomo cada uno, en un único servicio que está dirigido por el médico Javier Juan García.

Con esta medida se da respuesta a una de las aportaciones del plan estratégico del complejo vigués, que incluía la necesidad de reorganizar y unificar prestaciones que se ofrecían de forma fragmentada y dispersa en los distintos centros, con el objetivo de coordinar y mejorar los servicios.

Así, además de la unidad específica para el linfedema, la reordenación de los servicios permite que en el Nicolás Peña se realicen ya rehabilitaciones ambulatorias, puesto que las dependencias, reservadas hasta ahora a internos, estaban infrautilizadas.