13 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2014

Un ciclo de conferencias sobre investigaciones arqueológicas promovido por el CSIC comienza este jueves en Pontevedra

La iniciativa se completa con una exposición fotográfica itinerante que viajará a varias localidades de la provincia

Un ciclo de conferencias sobre investigaciones arqueológicas promovido por el CSIC comienza este jueves en Pontevedra
CSIC

PONTEVEDRA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pontevedra acogerá este jueves el inicio del programa de actos 'Diversa. Arqueología dende o Incipit alén Europa', que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Diputación de Pontevedra.

Esta iniciativa se articula, por una parte, en torno a un ciclo de conferencias divulgativas sobre investigaciones arqueológicas realizadas en el exterior por parte de investigadores gallegos o radicados en Galicia, dirigidas al público general a cargo de científicos del CSIC.

Por otra parte, incluye una muestra fotográfica, de carácter itinerante y que se expondrá en 2015 en otras localidades de la provincia, que consta de 60 fotografías y seis paneles que presentan la investigación que realiza el Incipit en Mongolia, Chile, Uruguay, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Perú, Jordania, Turquía y Etiopía.

El ciclo de conferencias comienza mañana, jueves 11 de diciembre, a las 20.00 horas en el sexto edificio del Museo de Pontevedra con la ponencia a cargo de Felipe Criado Boado, profesor de investigación del CSIC y director del Incipit 'Entre Galicia y la Isla de Pascua. Galicia, Uruguay, Argentina, Chile: orígenes'. La entrada es libre hasta completar aforo.

La muestra, que se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Museo de Pontevedra, se abrirá al público general el viernes 19 de diciembre a las 20.00 horas. Permanecerá abierta hasta el 18 de enero, con horario de visitas de martes a sábado de 10,00 a 21,00 horas y domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas.

Felipe Criado Boado (Santiago de Compostela, 1960) es arqueólogo. En 2001 se incorporó al CSIC y ha sido coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, gestor del área de Ciencia y Sociedad del Programa CYTED de Cooperación Iberoamericana, asesor del Secretario de Estado de Investigación, y --en 2010-- fue nombrado director del Incipit, centro de investigación propio del CSIC en Santiago de Compostela.

Es miembro, entre otras sociedades científicas, de European Association of Archaeologists, American Anthropological Association y Society for American Archaeology, así como del grupo de trabajo de Unesco para diseñar el Archivo Internacional de Arte Rupestre.

Es miembro, también, de comités científicos internacionales como, por ejemplo, la Joint Program Initiative en Patrimonio Cultural y Cambio Global. Además, recientemente ha dirigido los trabajos realizados por el Incipit dentro del programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para considerar la posible reapertura al público de la Cueva de Altamira.

Autor de una docena de libros y monografías científicas, entre ellos, 'Arqueológicas, la razón perdida", de teroría arqueólogica; y 'Petroglifos, paleoambiente y paisaje', que resume los trabajos realizados en torno al arte rupestre de Campo Lameiro por un equipo internacional de más de veinte especialistas, y de alrededor de 120 artículos de investigación en revistas españolas e internacionales.

Sus líneas de investigación son la arqueología del paisaje, el origen y desarrollo de la monumentalidad, la teoría arqueológica, la arqueología y sociedad y la ciencia pública. Asimismo, ha realizado y desarrolla proyectos de investigación y trabajos de campo en Galicia, España, Portugal, Reino Unido, Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

CONFERENCIA

Su conferencia, además de servir de introducción al ciclo y presentación de la exposición, se centrará en la significación del origen y la construcción de la primera arquitectura monumental, que en Galicia y la fachada atlántica europea está representada por el megalitismo y sus monumentos.

Abordará, asimismo, los resultados de los proyectos de investigación que sobre esta temática ha realizado el Incipit en países de América del Sur, lo que permite establecer una comparativa entre la arquitectura monumental en Europa y ese continente.

El Instituto de Ciencias del Patrimonio El Incipit se creó el 26 de enero de 2010 como un nuevo instituto, propio del CSIC, dedicado a hacer investigación fundamental de carácter multidisciplinar sobre el patrimonio cultural.

Tiene su sede en Santiago y a él se incorporó el personal que, hasta esa fecha, desarrollaba su labor en el Laboratorio de Patrimonio del CSIC, adscrito al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, XuGa).

Realiza investigación aplicada y fundamental, de naturaleza transversal, transdisciplinaria y multinacional, sobre diferentes dimensiones del patrimonio cultural.

PATRIMONIALIZACIÓN

"Nuestra prioridad es el estudio de los procesos de patrimonialización, esto es, cómo y por qué una sociedad moderna identifica y categoriza algo como patrimonio", explica Felipe Criado Boado.

Cuenta con un grupo de investigación, Estudios interdisciplinares del Patrimonio Cultural, a través del que desarrolla entre otras las diferentes líneas.

Concretamente, se centra en el patrimonio cultural en un contexto de cambio global; la materia y la tecnología de los bienes patrimoniales; los paisajes culturales; la significación del patrimonio cultural; la sociología y la economía del patrimonio; el estudio de los procesos de patrimonialización; las tecnologías semánticas y la información para la gestión del patrimonio; el desarrollo de metodologías y estándares para la gestión del patrimonio; la memoria histórica y la astronomía cultural.