Cien personas se concentran para denunciar la puesta en libertad de los imputados por amenazas al rey de los gitanos

Gitanos Tui
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 19:27

Colectivos gitanos atribuyen la agresión a un abogado a sus "provocaciones"

TUI, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se ha concentrado este lunes a las puertas del juzgado de Tui (Pontevedra), convocados por la Federación de Comerciantes Ambulantes y por la familia del 'rey de los gitanos', Olegario Giménez, para denunciar los "actos de xenofobia" y para exigir la dimisión de la fiscal por no pedir el ingreso en prisión de los dos imputados por amenazar al líder gitano.

Así, con carteles, en los que se podían leer mensajes como 'Dimisión de la fiscal', 'Abogado, no más teatro' o 'Contra la discriminación', los asistentes a la concentración, entre los que había gitanos y payos, coreaban consignas como "No a la corrupción" o "Contra el racismo".

Al finalizar el acto, varios portavoces de colectivos gitanos, han señalado que el acto tenía como finalidad "pedir justicia igual para todos". Así, Antonio Giménez, ha afirmado que el guardia civil imputado (junto con un agente forestal) debería haber ingresado en prisión "como mínimo".

"Si yo voy con una pistola a casa de un anciano, a amenazarle, ¿qué habría hecho la justicia conmigo?¿Habría salido yo por la puerta como ellos?", ha preguntado, al tiempo que ha apuntado que "a los responsables de los bancos que roban dinero a los ancianos no los meten en prisión".

AGRESIÓN AL ABOGADO

Por su parte, el portavoz de la asociación Sociedad Gitana, Sinaí Giménez, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al ataque sufrido por el abogado de los imputados, que fue ingresado en un hospital con dos costillas rotas y daños en el hígado, tras haber recibido golpes y patadas.

Giménez ha atribuido esa agresión a las "provocaciones" del propio letrado. "Hizo cosas que no debía, como provocar, escupió al suelo delante de la gente, que perdió los estribos y le tiró huevos y agua", ha apuntado, al tiempo que también ha criticado la actuación de los agentes de la Guardia Civil que, según ha indicado, "retorcieron" los brazos a varias mujeres gitanas.

Finalmente, Sinaí Giménez ha confirmado que los colectivos gitanos promoverán la creación de una plataforma "para luchar contra las injusticias" y para que se investigue "qué hay detrás de esas injusticias".