22 de octubre de 2019
10 de agosto de 2019

Cientos de personas salen a la calle en Pontevedra para exigir la abolición de las corridas de toros

Cientos de personas salen a la calle en Pontevedra para exigir la abolición de las corridas de toros
Manifestación antitaurina organizada por Touradas Fóra de PontevedraBEATRIZ CISCAR - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido a las calles de Pontevedra este sábado para exigir la abolición definitiva de las corridas de toros en la ciudad y en toda Galicia.

Esta protesta, apoyada por cerca de 130 colectivos y entidades, ha sido convocada por la plataforma 'Touradas fóra de Pontevedra' y ha coincidido con el día grande de la feria taurina de la ciudad, la única que se celebra regularmente en todo el territorio gallego.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema 'A tortura non é arte nin cultura', salió sobre las 20,00 horas de la Praza da Peregrina y en ella se han podido escuchar consignas como 'Tauromaquia abolición' o 'Agora, tauromaquia fóra'.

La escritora Baia Fernández fue la encargada de dar lectura del manifiesto de la protesta, en el que los convocantes han pedido "luchar con más firmeza" para avanzar "cada día" hasta conseguir la abolición de las corridas de toros.

Así, han asegurado que el camino contra el maltrato "está haciendo cambiar las ideas y la percepción social", y que cada vez "son menos" las personas que las defienden o se sitúan en la indiferencia al respecto a la tauromaquia.

Los organizadores han arremetido contra la feria taurina de Pontevedra, que está "en una época de decadencia" y con cada vez menos asistentes, lo que les ha obligado a reducir el número de corridas respecto a otros años.

Finalmente, han pedido que sea eliminada "de inmediato" cualquier ayuda pública a esta práctica y se ponga fin a los "privilegios y convenios para publicitarla", al mismo tiempo que han solicitado que se tomen medidas y pronunciamientos en el Parlamento de Galicia para que los partidos se posicionen "con rotundidad" sobre la abolición de estas actividades y sobre la modificación de la Ley de Bienestar Animal, que deja fuera a las corridas como excepción como caso de maltrato.