Cientos de tractores rodean la sede de la Xunta en Santiago para exigir la "estructuración" del sector lácteo

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:56

Amenazan con paralizar la recogida de leche en toda la comunidad si Xunta y Gobierno no convocan una reunión sectorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de tractores conducidos por miembros de Ganaderos Unidos --800 según la organización y 300 según la Policía Nacional-- circulan alrededor de la sede de la Xunta en San Caetano, Santiago de Compostela, para exigir a las administraciones gallegas que convoquen una mesa de negociación en la que participen sus representantes, los de la industria y los gobiernos gallego y central a fin de "estructurar" el sector lácteo.

Los vehículos, que partieron de la explanada de Salgueiriños --donde permanecen concentrados desde el lunes-- pasadas las 12.20 horas, permanecerán rodeando la manzana de San Caetano hasta las 15.00 horas. Representantes de Ganaderos Unidos se reúnen desde las 13.30 horas con el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, dado que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, está hoy en Madrid.

Su objetivo, según explicó su portavoz, José Manuel Iglesias, es que las administraciones gallega y central convoquen de forma "inminente" un encuentro en el que estén representados Ganaderos Unidos, la industria láctea y la distribución comercial si los dos gobiernos "lo estiman oportuno" a fin de impulsar la "reestructuración" del sector.

Iglesias insistió en que esa convocatoria ha de ser "inminente", dada la "gravedad de la situación", y que ha de recogerse "por escrito" e incorporar "fechas" que establezcan la 'hoja de ruta' del proceso, en el que también han de establecerse "precios". Hasta que no se las administraciones no accedan a esta petición, Ganaderos Unidos pretende seguir "metiendo" tractores en la explanada de Salgueiriños.

Además, la organización prevé realizar acciones contra la distribución comercial en toda Galicia para así protestar por el reducido precio de la leche, "el más bajo de España". Uno de sus representantes, Andrés Señarís, explicó que el precio medio por litro de materia prima ronda los 26 y 27 céntimos, frente a los 40 que paga Central Lechera Asturiana a los ganaderos del Principado. No obstante, aseguró haber cobrado a 20 céntimos por litro el mes pasado en su explotación láctea.

PARALIZACIÓN DE LAS ENTREGAS DE LECHE

El portavoz de Ganaderos Unidos advirtió de que, si no se convoca la mesa de negociación orientada a "estructurar" el sector, su organización paralizará la entrega de leche a las industrias que operan en la comunidad, una actuación que calificó de "muy difícil", aunque la consideró posible "si se hace con la fuerza necesaria y desde Salgueiriños".

Iglesias admitió que a la nueva protesta iniciada el lunes se han sumado menos productores que en la tractorada celebrada en julio porque, expuso, los ganaderos se sienten "engañados" y "faltos de fe" a raíz del incumplimiento del pacto lácteo suscrito por los agentes del sector en Madrid el pasado verano que suscitó "falsas esperanzas". "La gente no cree, tiene dudas y ve complicada la estructuración --del sector--. Es pesimista", aseveró.

No obstante, destacó que desde el lunes no han dejado de llegar tractores, de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, a la explanada de Salgueiriños y que continuarán haciéndolo hasta mañana. Por su parte, los ganaderos procedentes de Asturias, que ayer se sumaron a la protesta de Ganaderos Unidos, han regresado hoy al Principado para participar en una tractorada, que se suma a otras convocadas en Castilla y León.

CLÁUSULAS EN LOS CONTRATOS

Ganaderos Unidos constató que no se están firmando contratos homologados y que los que se han suscrito no están referenciados al precio francés, incluyen cláusulas que "únicamente favorecen a la industria e incluso llegan a presionar al productor".

Así, denunciaron que las empresas lecheras han introducido una cláusula en los dos modelos de contrato homologado, el gallego y el estatal, que penalizará al ganadero en caso de que se produzca una subida de precio. Según aseguraron, si el productor lácteo y la industria firman un contrato en el que se establece un precio de 30 céntimos el litro y ese importe sube a 32 céntimos, supuestamente el ganadero será penalizado.

También lamentaron que la empresa Leche Río sea la que está "marcando" el precio medio de la leche en la comunidad, que, aseguraron, ronda los 26 y 27 céntimos de euro el litro.