Cierran el cuartel de la Guardia Civil de Santa Comba (A Coruña) tras detectarse dos positivos

Actualizado: viernes, 27 marzo 2020 18:17

Dos patrullas irán al municipio coruñés para reforzar la vigilancia mientras el cuartel, ya desinfectado, permanezca cerrado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

  

   El cuartel de la Guardia Civil de Santa Comba, con una decena de trabajadores, se ha cerrado al público después de detectarse dos casos positivos por coronavirus, el de un cabo y el de un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

   Fuentes municipales han ratificado a Europa Press que todavía no se conoce el alcance de las personas que están afectadas, pero que el número de positivos puede ser mayor por los contactos con familiares y otros agentes.

   Por su parte, fuentes del Instituto Armado han confirmado a Europa Press que el primero en notar síntomas fue un cabo, que se "sintió mal" y lo enviaron para casa. Posteriormente, un guardia civil, que acabó ingresado y, ambos, dieron positivo por covid-19.

   En el cuartel hay ocho personas, por lo que se decidió cerrarlo y enviar a sus casas también al sargento y a los otros cinco guardias civiles. Las mismas fuentes han confirmado que se han desinfectado las dependencias de la Guardia Civil y los vehículos, a la espera de que las autoridades sanitarias permitan volver al trabajo al resto de agentes.

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Santa Comba, David Barbeira, ha explicado que en la jornada de este jueves, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno para pedir apoyo en la vigilancia del municipio, al quedarse sin los agentes del cuartel.

   Al respecto, Barbeira ha confirmado que contarán con el apoyo de dos patrullas para controlar las carreteras, una vigilancia que es "muy necesaria" para que se respete el confinamiento.

   De hecho, ha considerado que ahora no les puede "temblar el pulso", ya que es cierto que la semana anterior "fue muy difícil" y hubo gente que se lo "tomó a pitorreo". Esto hizo, lamentó, que el ritmo de contagios "fuese grande, más de lo que quisiéramos" y ahora Santa Comba es uno de los "puntos rojos" de contagio.

   Aunque no cuenta con datos oficiales de contagios, porque no se los han facilitado las autoridades sanitarias, el alcalde ha dicho que es conocedor de que ha subido "a un ritmo grande". "Hay que quedarse en casa, esto es muy serio", ha sentenciado.

FARMACIA CERRADA

   Se da la circunstancia de que en esta localidad también ha dado positivo la titular de la Farmacia Central, la licenciada Paz García Núñez, y que está ubicada en la calle Alfonso Molina. En la página de su red social Facebook informó de primera mano de este contagio, que ha supuesto también el aislamiento de las compañeras con las que compartía turno, mientras que la atención al público sigue con el otro grupo de trabajadoras que se estableció y con el que se eliminó el contacto precisamente por si ocurría un contagio.

   En esta farmacia, como se ha hecho en muchas de la provincia, se instalaron pantallas de metacrilato y se pusieron marcas en el suelo para mantener distancias de seguridad, así como se siguieron, explica su titular, las medidas de higiene y protección "a rajatabla", pese a lo que no se ha podido evitar el contagio.

Leer más acerca de: