24 de abril de 2019
19 de enero de 2010

La cifra de negocios del sector servicios cayó un 8,9% en noviembre en Galicia y el empleo se redujo un 1,9%

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios en el sector servicios cayó un 8,9% en Galicia en noviembre, en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que el empleo se redujo un 1,9% en el mismo periodo, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, la cifra de negocios disminuyó un 5,6% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -4,3% interanual, aunque inferior en un punto a la del mes de octubre.

En el acumulado de los once primeros meses de 2009, la variación en Galicia fue del 10,6% menos, mientras que en la bajada en el empleo fue del 3%.

En todo el Estado ya son 16 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de noviembre es la más baja que se registra desde septiembre de 2008, cuando la facturación del sector se contrajo un 2,9%.

El descenso es además inferior en más de cuatro puntos al experimentado en octubre, mes en el que la cifra de negocios de los servicios se redujo un 9,8% en tasa interanual. Eliminado el efecto calendario la facturación de los servicios registró una disminución interanual del 6,5% en noviembre.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de noviembre, 17 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, el retroceso interanual del empleo en noviembre (-4,3%) es el más bajo de todo el año 2009.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en noviembre. Los servicios a empresas fueron el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -9,8%, seguido del transporte (-5,6%), turismo y tecnologías de la información (-5,4% en ambos casos), y comercio (-5%).

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en noviembre en tasa interanual, a excepción de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que experimentó su segundo repunte consecutivo, con un avance del 7,4%. Las actividades que presentaron las menores caídas fueron actividades administrativas de oficina (-0,1%) y servicios de información (-0,2%).

Los mayores descensos, por su parte, se registraron en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-22,7%), comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (-18,2%) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-16,6%).

SE ATEMPERA EL RITMO DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en noviembre un descenso interanual del 4,3%, tasa un punto inferior a la de octubre (-5,3%) y el mejor dato de todo el año 2009, en el que el empleo del sector ha registrado caídas superiores al 4,9% todos los meses.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación. La mayor caída del empleo fue para el comercio y las tecnologías de la información, ambos con un retroceso del 4,6%.

Todas las actividades incluidas en los sectores de comercio, turismo, transporte, tecnologías de información y servicios a empresas registraron bajadas interanuales en el empleo.

Las menores caídas fueron para servicios de información (-1,2%), y telecomunicaciones y comercio mayorista de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un descenso del 1,8% en ambos casos. Por su parte, publicidad y estudios de mercado experimentó la mayor reducción interanual, con una tasa del -11,7%).

CAÍDA DE VENTAS Y EMPLEO EN TODAS LAS CC.AA.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de noviembre. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias (-10,7%) y Murcia (-9,1%), mientras que los menores fueron para La Rioja (-0,2%) y Extremadura (-1,8%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en Comunidad Valenciana (-6,6%), Canarias (-6,4%) y Madrid (-5%). Los menores descensos fueron para Cantabria (-0,8%) y La Rioja (-1,6%).