La CIG carga contra UGT y CC.OO. por "legitimar las políticas regresivas de Feijóo"

O Presidente Da Xunta Preside O Acto De Sinatura Do Acordo No Marco Do Diálogo Social
O Presidente Da Xunta Preside O Acto De Sinatura Do Acordo No Marco Do Diálogo Social - Xunta de Galicia
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2019 18:13

   Tacha de "bofetada a la clase trabajadora la fotografía que le acaban de regalar al PP a pocos meses de las elecciones"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La CIG carga contra los sindicatos UGT y CC.OO. por "legitimar las política regresivas de Feijóo" con el acuerdo firmado en el marco del diálogo social.

   En un comunicado, el día después de que UGT, CC.OO., Xunta y patronal gallega sellase este pacto con medidas en ámbitos como la igualdad y una transición energética justa, la CIG tacha de "bofetada a la clase trabajadora y al pueblo gallego la fotografía que le acaban de regalar al PP a pocos meses de las elecciones al Parlamento gallego".

   Al respecto, el sindicato nacionalista recriminan que con esta imagen "sellan la relación de complicidad con el Gobierno de Feijóo", al tiempo que "avalan" los presupuestos de 2020 en los que "se mantienen las políticas de recortes".

   En lo tocante al documento, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, lamenta que "representa mucha literatura" y "pocas o nulas medidas reales con ridículas dotaciones presupuestarias".

   En detalle, critica la "ridícula dotación presupuestaria" para la reindustrialización de comarcas afectadas por el cierre de térmicas, mientras no hay "ni una sola medida real" de políticas activas de empleo para empleados de larga duración más que "el análisis de la situación".

   Además, incide en que el fomento de contratos de relevistas supone "reconocer la discriminación de la actual legislación", al tiempo que "se fomentan y facilitan los despidos" en los ERE con "ayudas públicas que son miserables".

"FINANCIAR LA ACTIVIDAD DE CC.OO. Y UGT"

   La CIG dedica especial atención a sus reproches a las otras dos centrales sindicales en el apartado "bochornoso" en materia de igualdad, puesto que las medidas incluidas "forman parte de la normativa" y, por tanto, este pacto "no aporta nada nuevo".

   Reprueba que la mayor parte de acciones están enfocadas a formación, elaboración de guías y asesoramiento que los sindicatos firmantes "deberían estar realizando, tal y como hace la CIG desde hace 15 años".

   A renglón seguido, indica que "la única novedad radica en unificar el procedimiento de certificación de un plan de igualdad y el de la Marca Galega de Excelencia en Igualdade en un nuevo distintivo autonómico gallego, para el cual dedican 50.000 euros". "Es indignante que se dedique esta cuantía económica a premiar a las empresas por cumplir la legislación", agrega.

   Considera que dedicar 90.000 euros a la creación de un portal web "es un derroche de dinero, que podrían ahorrar, actualizando los materiales ya disponibles al nuevo marco legal".

   De hecho, el sindicato nacionalista sostiene que "el objetivo del acuerdo no es avanzar en una Galicia más igualitaria y sostenible, sino financiar la actividad de CC.OO. y UGT".

Leer más acerca de: