CIG, CC.OO. y UGT piden una declaración institucional al Ayuntamiento de Vigo en apoyo a dos sindicalistas condenados

Vigo Indulto Sindicalistas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:27

Prevén mantener la "presión social" y no descartan endurecer las protestas y llegar a una huelga de hambre

VIGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CC.OO., CIG y UGT se han reunido este viernes con los grupos municipales del BNG y el PP en el Ayuntamiento de Vigo, y han avanzado que pedirán a la Corporación su apoyo unánime en una declaración institucional en la que respalden a los sindicalistas que fueron condenados a 3 años de prisión por participar en un piquete durante la huelga del transporte del año 2008.

Los portavoces de las tres centrales han explicado que recurrirán a todas las instancias, jurídicas y políticas, para lograr el indulto para Carlos Rivas (UGT) y Serafín Rodríguez (CIG), que fueron condenados por un delito contra los derechos de los trabajadores, al lanzar piedras y objetos contra los camiones que entraban a la Zona Franca de Bouzas en la noche del 21 de abril de 2008.

Estos dos trabajadores fueron condenados a tres años de cárcel en base, según los sindicatos, a las declaraciones de varios agentes de Policía, pero sin que hubiese otra prueba contra ellos, que negaron los hechos que les imputaron. La sentencia condenatoria, del juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, fue posteriormente confirmada por la Audiencia Provincial, por lo que, en cuanto los tribunales emitan el auto de ejecución, ambos tendrán un plazo de 10 días para ingresar voluntariamente en la cárcel de A Lama.

INDULTO

Los servicios jurídicos de los sindicatos iniciaron el procedimiento para solicitar el indulto total o parcial para Carlos y Serafín, pero el Consejo de Ministros denegó una primera petición. Ahora, han tramitado una nueva solicitud de esta medida de gracia, alegando que la ejecución de esa condena de prisión, seis años después de los hechos juzgados, sería "rotundamente perjudicial" para los dos trabajadores, ambos con empleo actualmente, con pareja e hijos.

A la espera de que la sala de lo Penal se pronuncie sobre el recurso presentado y sobre la solicitud del indulto, los sindicatos advierten de que mantendrán la "presión social" para defender a estas dos personas. Según ha señalado el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, si las solicitudes no prosperan, no se descarta endurecer las protestas con acciones como concentraciones ante los juzgados, o incluso una huelga de hambre.

Leer más acerca de: