20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

La CIG convoca una manifestación contra el decreto del carbón, que supondrá pérdida de empleos y subida de la factura

Censura la "hipocresía" del PSOE y alerta del "doble discurso" del PP, al que demanda en la Xunta "una postura de país"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha convocado este lunes una manifestación en Santiago en contra del decreto del carbón para el próximo 16 de enero, motivada por su convicción de que provocará la pérdida de puestos de trabajo en Galicia y una subida de la tarifa eléctrica, que ha situado entre "un ocho y un 10 por ciento".

Lo ha anunciado, en rueda de prensa, el secretario nacional de la Federación de Químicas y Energía del sindicato nacionalista, Alberte Gonzálvez, quien ha considerado que la motivación del decreto del carbón es "política" y no "económica".

Frente a esta situación, ha criticado la "hipocresía" del PSOE al oponerse a este texto "en los ayuntamientos en que le afecta" --en alusión a los coruñeses de Cerceda y As Pontes, gobernados por socialistas, donde se ubican las dos centrales térmicas gallegas-- mientras en Madrid "tiene un discurso completamente distinto".

En cuanto al PP, el sindicalista ha señalado que también mantiene "un doble discurso" en Galicia y en las Cortes Generales, ya que se abstuvo y votó en contra de sendas mociones nacionalistas en el Congreso y el Senado encaminadas a modificar el decreto.

Tras una reunión con el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, ha demandado al Gobierno gallego que "dé un paso al frente" con medidas "de país" para "defender los intereses básicos" de la comunidad. "Es una cuestión de país, tenemos derecho a producir", ha sentenciado Gonzálvez, para quien el decreto no sólo afecta a dos comarcas que dejará "aniquiladas", sino que hará caer el Producto Interior Bruto (PIB) un "tres por ciento".

"AGRESIÓN" DEL PSOE

Por su parte, el representante de la CIG en Endesa-As Pontes, Fernando Blanco Parga, ha incidido en que la aplicación del decreto supondrá "menos puestos de trabajo en Galicia, porque obliga a parar a Meirama y As Pontes, y más subida de la tarifa eléctrica".

De hecho, ha precisado que el decreto "cuesta" 726 millones de euros, por lo que "casi el 50 por ciento" de la "importante" subida prevista para el próximo año en el recibo de la luz es consecuencia de este texto. "Es una ecuación insoportable para Galicia y no estamos dispuestos a tragar", ha advertido.

Tras denunciar la "actitud de permanente agresión del PSOE" en este ámbito y la "hipocresía" de la comisión de seguimiento para vigilar la incidencia del decreto en las térmicas gallegas, ha confiado en que la Xunta "acepte" la propuesta de la CIG de "mantener una postura clara de país".

"Esperamos que tome nota y diga si va a permitir que se destruyan puestos de trabajo y se cierren dos centrales", ha subrayado Blanco Parga, quien ha remarcado que "se verá quién se suma y quién no" a la manifestación convocada en la capital gallega.

REUNIÓN CON LA XUNTA

En la reunión con Tahoces, el sindicalista también le ha alertado de que la aprobación, el pasado día 17, de la directiva europea de emisiones industriales es "un peligro de futuro", ya que impone acometer "una reforma costosa" para reducir las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno en un escenario de "instalaciones paradas".

"Obliga a las eléctricas gallegas a tomar una decisión importante de reforma de sus instalaciones antes de enero de 2014", ha explicado, para señalar que las centrales tendrán "que cerrar" en 2013 si no llevan a cabo esta modificación.

"La Xunta tiene que tomar nota no sólo de los peligros de hoy en día por el decreto del carbón, sino también por los peligros de futuro para todo el sistema eléctrico gallego por la directiva europea", ha concluido Blanco Parga.