La CIG convoca una manifestación en A Coruña contra el "retroceso brutal" de la UE en los derechos laborales

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 21:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado para mañana en A Coruña una manifestación contra dos directivas de la UE que suponen un "retroceso brutal" de los derechos de los trabajadores.

En un comunicado, este sindicato señaló que esta manifestación ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia se enmarca en una campaña del sindicato nacionalista contra las directivas europeas de Servicios (conocida como Bolkestein) y la de Ordenación del Tiempo de Trabajo.

El sindicato recordó que esta dos directivas "cruciales" para los derechos en el trabajo están siendo preparadas actualmente por la Comisión Europea y la primera de ellas será debatida el 14 de febrero pro el Parlamento Europeo.

Según la CIG, la Directiva Bolkestein regula la posibilidad de que cualquier empresa de servicios de un país de la UE pueda instalarse en otro Estado miembro, aplicando las condiciones laborales, fiscales, medioambientales y de salud laboral del de origen.

Por lo tanto, advirtió de que una empresa de Grecia, Portugal o Lituania con condiciones laborales y salarios inferiores a los gallegos podría instalarse en Galicia con el personal de su país, "con una competencia tremenda y destructiva para nuestros derechos".

"La trampa es que cualquier gran empresa española pueda registrar una filial con domicilio social en alguno de estos países y luego instalarse aquí, con lo que se deslocaliza desde dentro", alertó el sindicato.

En cuanto a la directiva de la Ordenación del Tiempo de Trabajo, la CIG explicó que propone la ampliación a 48 horas de jornada semana con carácter flexible, sin modificar la jornada anual, "lo que supondrá un crecimiento de 320 horas anuales".

El sindicato nacionalista considera que, de aprobarse, estas dos directivas pueden ser "terribles" para la clase trabajadora y un "retroceso brutal" para los derechos laborales.