Críticas a la agencia del conocimiento de salud

Rueda de prensa de CIG
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 14:47

Llevará sus alegaciones al Parlamento y al Valedor do Pobo y pide que se eleven al Consello Consultivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha presentado alegaciones al borrador de decreto de creación de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde, una norma que, según ha denunciado la central sindical, sólo "regula cargos directivos fuera de cuadro" y no ofrece "estabilidad" al personal investigador.

En rueda de prensa, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha asegurado que el borrador de decreto es un "despropósito" y ha sugerido que es "corrupción administrativa", ya que "no se regula la naturaleza de las plazas, si las jefaturas son de personal sanitario o no sanitario, y no regula los requisitos de acceso, solvencia académica, profesional, técnica o científica".

Acompañada de otras miembros de CIG-Saúde, María Xosé Abuín ha advertido de que el decreto que propone la Xunta regula que el director va a tener consideración de alto cargo de la administración, con rango de director xeral, mientras que los responsables de áreas y de las unidades de gestión no se especifica qué tipo de categoría.

Al respecto, ha indicado que, como denunció en su momento, había una "auxiliar administrativa" que realizaba funciones de jefe de servicio, para las cuales no tenía la categoría demandada. Estos casos, hasta una veintena, fueron atribuidos a un "error" por parte de la Consellería de Sanidade al ser preguntada por parte de este sindicato, al que le consta que se eliminaron del directorio y que se dejaron de pagar los "programas especiales" que se les retribuía.

En este sentido, Abuín ha concluido que la agencia se crea "para dar cobertura a todas las jefaturas" que ahora ocupan este tipo de personal, mientras que "los grandes olvidados" son el personal investigador del Miguel Servet, actualmente adscritos a los hospitales universitarios de A Coruña y Santiago.

PERSONAL INVESTIGADOR

Sobre este extremo, se ha referido al decreto para advertir que, tal y como recoge el borrador del decreto, "los contratos laborales de los investigadores en cualquiera de sus modalidades estarán supeditados a las previsiones que las leyes anuales de presupuestos determinen en relación con las autorizaciones para realizar este tipo de contrato".

María Xosé Abuín ha recordado que los 24 profesionales del programa Miguel Servet, más uno que se incorporará en enero, han superado un proceso de acceso "altamente competitivo" y en el que la propia Consellería de Sanidade participó activamente en la evaluación final.

Además, ha señalado que de ese total, 11 están en fase de ser "estabilizados", es decir, ya encadenaron el número de contratos temporales máximo que podían tener. No obstante, denuncia la CIG, en el decreto de la agencia no se recoge esta posibilidad de "estabilización".

Los investigadores se examinaron en la sede del Instituto Carlos III por un comité de expertos y la mayoría alcanzaron el mayor nivel de evaluación, el nivel A. "Pero esto no debe ser suficiente para el Sergas, que pretende dejar en el limbo normativo y en la precariedad laboral a estos profesionales que en algunos caos llevan 14 años de trayectoria investigadora", ha advertido la representante sindical, quien ha señalado que esta actuación "perjudica a toda la sociedad" en su conjunto.

PARLAMENTO

La CIG advierte de que llevará esta cuestión a todos los grupos del Parlamento y al Valedor do Pobo. También pedirán que se envíe al Consello Consultivo las alegaciones que se presenten al decreto de creación de la agencia.

El sindicato solicita, asimismo, la retirada de este decreto y que se inicie una negociación "real con el personal afectado", y en la que se tenga en cuenta su opinión. "No se puede crear un agencia del conocimiento en salud con el único fin de colocar a personas afines en puestos de dirección", ha denunciado.

Leer más acerca de: