La CIG denuncia que el Sergas ha renunciado al control de las mutuas en el ámbito de los accidentes laborales

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:53

PONTEVEDRA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CIG denunció hoy que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha renunciado al control de las mutuas en el ámbito de los accidentes laborales "dejando a los trabajadores desamparados".

El secretario comarcal de CIG, Rafael Iglesias, explicó que "hasta ahora cuando un trabajador sufría un accidente laboral, la mutua correspondiente se hacía cargo de su baja y de su recuperación". Además, Iglesias recordó que la CIG había denunciado en varias ocasiones "la celeridad con la que estas mutuas daban el alta a los trabajadores, antes, incluso, de estar completamente aptos para volver a trabajar".

"Sin embargo, estos trabajadores no quedaban completamente desamparados, ya que el accidentado podía acudir al médico de cabecera, y si éste concluía que el trabajador aún no estaba curado de esa lesión, le daba la baja médica y obligaba a la mutua a volver a hacerse cargo de él", afirmó Rafael Iglesias.

No obstante, la CIG denunció que desde el pasado mes de diciembre, el Sergas "ha prohibido a los médicos dar este tipo de bajas, por lo que el trabajador se encuentra completamente indefenso ante la actuación de las mutuas".

Por ello, el secretario comarcal de la CIG, aunque reconoció que no es la mejor opción, exigió que el Sergas "recupere esa labor de control a las mutuas, empresas privadas que según este sindicato están más interesadas en el beneficio económico que en la labor social que se les presupone".

Esta situación fue denunciada hoy por la CIG a raíz de la primera sentencia del Tribunal de lo Social Número 2 de Pontevedra, que falló a favor de un trabajador en la comarca pontevedresa y obliga al Sergas a indemnizar a ese trabajador por no haberle concedido la baja laboral.