La CIG denuncia a la Xunta ante el Valedor por los "sobresueldos" de altos cargos, que calcula en 30 millones anuales

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 22:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha presentado hoy una denuncia contra la Xunta ante el Valedor do Pobo por la reciente modificación de la Lei da Función Pública, que establece a través de una de sus disposiciones adicionales "sobresueldos por valor de 30 millones anuales" para los ex altos cargos de la Administración autonómica desde 1981.

En el texto de la denuncia, la CIG considera esta disposición adicional "abusiva, injusta, discriminatoria, anticonstitucional y antijurídica". "Vulnera de una manera aberrante el principio de igualdad recogido en la Constitución", argumenta, ya que los funcionarios beneficiados accedieron a su cargo mediante libre designación.

En este sentido, asevera que la libre designación se basa "únicamente en los principios de amiguismo, enchufismo y partidismo", por lo que los altos cargos cobrarán este complemento por "ser amigos del jefe, conselleiro o político de turno".

Además, recuerda que podrán acceder el plus "también aquellas personas que fueron cesadas por su incapacidad para ejercer su responsabilidad". En esta línea, consideran un "expolio al erario público detraer presupuesto para subvencionar amigos".

Asimismo, la CIG cree que la modificación "contradice" dos artículos de la propia ley que no fueron cambiados y en los que, según el sindicato, conseguir el complemento de destino "por la vía de la legalidad les llevaría como mínimo cuatro años prestando servicios ininterrumpidamente como alto cargo", y no los dos continuados o tres con interrupción de ahora.