CIG-Ensino critica la "chapuza sin límites" de la Xunta con la orden para la implantación de la Lomce

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:12

AGE censura "desorganización y falta de planificación" tras publicarse la norma de "forma sumisa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La CIG-Ensino ha criticado la "chapuza sin límites" de la Consellería de Educación tras publicar este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden por la que se regula la implantación de la Lomce para primero, tercero y quinto de Educación Primaria en el curso 2014/2015.

De este modo, he reprobado, a través de un comunicado, el "despropósito mayúsculo" que ha llevado a cabo la Xunta, que, según denuncia, incurre en "ilegalidad y vulneración de la propia legislación" dictada por el Gobierno central.

"La obcecación, el ideologismo y el servilismo a Madrid son de tal calibre que hacen que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, se salte los trámites legales y publique una orden transitoria antes que el propio Decreto preceptivo", ha acusado el sindicato.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha considerado que la "gravedad" de este hecho es "mayor" si se tiene en cuenta que la Xunta sabía "de antemano" que sería "imposible" seguir todos los trámites establecidos para que se pudiese aplicar la Lomce en el 2014-2015.

Así las cosas, la central nacionalista ha propuesto que se "mantengan los actuales libros de texto" y que "no se aplique la Lomce", ya que esta supone, en su opinión, la "españolización, segregación, mercantilización, privatización y confesionalidad" de la enseñanza publica.

"Lo lógico y normal, y así lo han concluido otras administraciones educativas del Estado, sería no aplicar la Lomce el curso que viene", ha manifestado Louzao, y ha añadido que los decretos tienen que ser "preceptivamente analizados" por el Consello Consultivo para poder ser "aprobados y desenvueltos" por una orden.

No en vano, la CIG-Ensino ha advertido de que "continuará proponiendo al profesorado que no aplique la Lomce", especialmente cuando se hace por medio de "directrices ilegales". Además, ha anunciado que interpondrá recurso concencioso-administrativo contra esta orden por considerarla "ilegal y contraria al derecho".

"RENUNCIA TOTAL"

Por su parte, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado la "desorganización y la falta de planificación" de la Xunta por publicar esta orden de "forma sumisa" y dejar clara su "renuncia total" a cualquier tipo de "competencia en materia educativa".

En este sentido, AGE ha criticado que esta publicación se haya realizado a mediados de agosto, en "pleno periodo vacacional y sin consulta previa ni información alguna a la comunidad educativa ni a los docentes".

Leer más acerca de: