30 de marzo de 2020
14 de septiembre de 2009

La CIG-Ensino denuncia que 468 interinos "pasan al paro" y la Xunta lo desmiente porque las plazas "se están completando"

La Consellería de Educación asegura que ya se adjudicaron 1.039 puestos, frente a los 1.135 del curso pasado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció hoy que más de 460 interinos de la enseñanza "quedan sin trabajo" con la adjudicación definitiva del profesorado de secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Por su parte, la Consellería de Educación desmintió su despido y aseguró que las plazas "se están completando".

Así, el sindicato tachó de "inadmisible" que el departamento que dirige Jesús Vázquez "no atienda la petición de dotar de más profesorado los centros", y le acusó de "recortar" los cuadros de personal y "dejar sin trabajo a más de 460 profesores".

Según la central, la Xunta "no asigna plaza a más de cuarenta profesores interinos" en las especialidades de Geografía e Historia, Matemáticas, Dibujo, Francés, Música y Lengua Gallega. En total, 468 profesores "pasan al paro", reprobó.

A continuación, en un comunicado de prensa emitido hoy, censuró "este recorte" porque, a su juicio, "supone un duro golpe a la calidad de la enseñanza pública" y hará "imposible" hacer frente a las necesidades educativas y a la atención a la diversidad.

RESPUESTA DE LA XUNTA

No obstante, la consellería respondió a estas críticas atribuyéndolas a una "búsqueda de enfrentamiento" por parte de la organización sindical y la culpó de utilizar información "falsa y sin contrastar".

De este modo, indicó que, a día de hoy, "faltan plazas por adjudicar" y que "hasta que no finalice dicho proceso" no se podrá decir "de forma definitiva" la cifra de interinos que darán clases en el curso 2009-2010.

Asimismo, reivindicó que, "tres días antes del comienzo del curso", ya se adjudicaron 1.039 plazas del profesorado interino de secundaria, y los contrapuso a "los 1.135 que estaban en las aulas el curso pasado".

"La diferencia es de 96 profesores, un dato que dista mucho del que se está difundiendo a los medios desde la CIG-Ensino, y que es, una vez más, la demostración de que se está atacando a la Consellería de Educación con datos falsos e imprecisos", concluyó.