CIG-Ensino denuncia que casi 1.300 docentes de secundaria impartirán materias que no le son propias

Protesta de CIG-Ensino
CIG
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 17:51

   El sindicato reclama la recuperación de la jornada lectiva docente y un plan de estabilidad para el personal interino

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CIG-Ensino ha convocado una concentración de protesta ante la Xunta este miércoles en protesta por "los recortes de personal" en el inicio del curso y ha advertido que un total de 1.291 docentes de secundaria impartirán "materias que no le son propias".

   Ante la Consellería de Educación, una representación de la CIG-Ensino y del sector del profesorado han pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de ser el campeón de los recortes" y le "devuelta los derechos deturpados al profesorado gallego".

   Según denuncia la CIG, en este curso 1.291 docentes de secundaria impartirán materias que no le son propias, una cifra que representa más de un 28% de todo el profesorado con destino provisional.

   Además, "991 docentes impartirán 1 especialidad a mayores de la suya", aunque la CIG considera que esta cifra "es engañosa", ya que 136 de ellos tienen que impartir ámbitos de los PMAR -- Programas de mejora de aprendizaje y refuerzo-- en segundo y tercero de la ESO o módulos de la FP básica, lo que implica que impartirán currículos de varias especialidades.

   La situación se agravaría en el caso de "300 docentes que tendrán que soportar dos materias afines" y, dentro de ellos, en 60 casos habría que añadir la impartición de ámbitos de los PMAR o módulos de FP Básica.

   Entre estas 60 plazas adjudicadas destacan algunas por tratarse de combinaciones que el sindicato tacha de "muy extrañas". Entre otras, recoge que para vacantes de geografía e historia, hay un primer afín de profesor de inglés y, en segundo lugar, de lengua gallega; o afines de música y educación física o música y tecnología para la misma materia; para latín, serían, en este orden, docentes de educación física y lengua gallega; o para biología y geología, dibujo y lengua gallega.

   La central sindical agrega que hay especialidades muy "castigadas por la Consellería desde hace años", con reducción de horarios y modificaciones curriculares, y hace referencia, en concreto, a tres: Filosofía, con 74 adjudicaciones en las que esta especialidad "se usa para completar horarios"; Música, con 49 vacantes, y Educación Física, con 34 vacantes.

VACANTES DE UN CUERPO DOCENTE CON AFINES DE OTRO CUERPO

   La CIG añade que en este curso la Consellería mezca especialidades de diferentes cuerpos, con especialistas de FP impartiendo materias propias de la ESO y viceversa.

   Como ejemplo, con la vacante de música, la afín del mismo cuerpo sería Tecnología y de otro cuerpo docente de técnicas y procedimientos de imagen y sonido, o para administración de empresas, con afines en castellano y producción téxtil y tratamiento físico químico, según la información facilitada por el sindicato.

JORNADA LECTIVA

   La central sindical ha denunciado además la "paradoja" de que mientras que el curso ha comenzado con "428 docentes interinos menos", se han registrado "numerosas quejas en los centros por falta de personal, carencias en la atención a la diversidad y aulas masificadas".

   Además, se alerta de que casi un tercio de las vacantes fueron "adjudicadas con afines, itinerancias o bilingües", lo que llevaría al personal docente a "no poder desempeñar correctamente su trabajo".

   Ante esta situación, en la CIG-Ensino apuntan que gran parte de este problema se podría solucionar "volviendo a la jornada de las 18 horas en Secundaria y de las 21 horas en Primaria", como "ya están haciendo en otras comunidades, de forma que se incrementasen los "cuadros de personal docente" y se garantizaría "un mayor porcentaje de plazas" de especialistas en cada materia.

   El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha asegurado que, en una campaña de recogida de firmas y en las asambleas de centros, se ha constatado que se trata de "una de las principales demandas del colectivo docente".

PLAN DE ESTABILIDAD PARA EL PERSONAL INTERINO

   En paralelo, la central sindical gallega exige a la Xunta que apruebe un plan de estabilidad para el personal interino de avanzada edad o con mucho tiempo de experiencia y "que deje de lado la propaganda a la hora de fijar las ofertas públicas de empleo".

   "Si nos guiamos por la propaganda del conselleiro en 2019 habrá más de 2.000 plazas en las oposiciones docentes, aunque, como sabemos, habrá que esperar para saber si de nuevo inflan las cifras como hicieron este año con la promoción interna", ha añadido.

   En todo caso, el sindicato reclama que las plazas se convoquen teniendo en cuenta el número de jubilaciones de cada especialidad.

Leer más acerca de: