16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    CIG-Ensino recurre en el TSXG el decreto del plurilingüismo, que ven "un atentado" contra el gallego

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario nacional del CIG-Ensino, Anxo Louzao, avanzó hoy que su organización presentó un recurso contencioso-adminsitrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, publicado hoy en el DOG y que el sindicato considera "un atentado" contra el gallego.

    "La Xunta desobedece el informe del Consello Consultivo e ignora intencionadamente los informes que señalaron la inadecuación del proyecto y pidieron su retirada", criticó Louzao, tras recordar los dictámenes "desfavorables" de la Real Academia Galega y del Consello da Cultura Galega sobre la propuesta de la Consellería de Educación.

    Así, lamentó que el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tenga prisa, prisa por atacar al gallego" en un decreto que "pretenden revisar lo más pronto posible" y "una vez modificada la legislación" que les permita realizar la consulta a las familias.

    "Hoy se publica en el DOG el mayor retroceso para nuestra lengua, un atentado ignominioso que pone en evidencia el desprecio al profesorado del que hace gala esta Consellería de Educación", aseveró.

    Por ello, el sindicato reiteró que seguirá "alentando a este profesorado para que continúe dando las clases" en gallego y "combatiendo este Decreto con diferentes medidas".