La CIG rechaza en asamblea suscribir el I Convenio gallego de ambulancias

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 18:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La CIG rechazó hoy en asamblea firmar el I Convenio gallego de ambulancias, fruto de las negociaciones entre CC OO y UGT con la patronal.

Según explicó a Europa Press el responsable de la CIG para la negociación de este convenio, Ernesto López Rei, la decisión fue adoptada hoy en Santiago por considerar que se trataba de un acuerdo "escaso económicamente y ambiguo" para el sector.

En cualquier caso, pese a la negativa del sindicato nacionalista, el convenio se aplicará con normalidad, ya que UGT y CC OO tienen mayoría de delegados en el sector y, por tanto, con su rúbrica y la de la patronal es suficiente para que entre en vigor.

CONTENIDO

El convenio tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008, y dispone un salario base para este año de 900 euros; 950 euros para 2007, y 1.007 euros para 2008, mientras que el 'plus ambulanciero' pasa a estar incluido dentro de esta percepción económica.

En cuanto a las horas de presencia, el que será el I Convenio gallego de ambulancias, consigue una reducción de 10 horas de presencia para 2007, quedando éstas en 70 cuatrisemanales, y de 20 horas para 2008, con lo que se reducen a 50 cuatrisemanales. También establece una rebaja de la jornada que pasa de 1.826 a 1.800 horas.

Además, incluye un incremento del 5% de las dietas y la garantía de una hora para comer entre las 13 y 16 horas, así como una hora para cenar entre las 21.00 horas y la medianoche.

Con respecto a la salud laboral, otro de los aspectos destacados por los sindicatos, el documento establece que la limpieza del material se hará durante la jornada de trabajo y conlleva la inmovilización del vehículo; la instalación de manos libres homologados en los vehículos para los trabajadores obligados a ir conectados por teléfono; y prohíbe las sillas de dos ruedas.

Asimismo, estipula la creación del delegado de prevención sectorial para vigilar el cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales, que tendrá dedicación exclusiva y será nombrado por las organizaciones sindicales.