La CIG recurrirá este martes los servicios mínimos de la Xunta, que considera "contrarios" al derecho de huelga

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 21:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha avanzado este lunes que recurrirá, por la vía contencioso-administrativa, el decreto de servicios mínimos de la Xunta para la huelga de este jueves, al considerar que las exigencias son "contrarias" al derecho de huelga.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que los servicios mínimos, que aparecen este lunes publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son "abusivos" y pretenden una "neutralización de los efectos del conflicto mediante la asignación de unos recursos de tiempo y personal absolutamente desproporcionados".

Así, ha añadido que la fijación de los servicios mínimos se realiza "sin cumplir los estrictos requisitos de motivación sobre la necesidad de tales servicios". Por eso tramitará por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales el recurso y pide la adopción de la medida cautelar de suspensión, "dada su palmaria falta de motivación y su carácter abusivo".

La central sindical sostiene que unos servicios mínimos "tan elevados" en una huelga de una jornada de duración producirá "de forma inmediata" una "restricción antijurídica del contenido del derecho fundamental", lo que convierte en "inviables" los fines perseguidos con la convocatoria de huelga.

La CIG ha indicado que en un supuesto similar a este se pronunció la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un auto de junio de 2002, en el que concedió la medida de suspensión cautelar y estableció como mínimos "para la atención de los servicios públicos esenciales el mismo personal que permanece en sus puestos con ocasión de un domingo o una jornada festiva".