La CIG reúne a cientos de personas en Santiago para reivindicar estabilidad laboral y "soberanía nacional" para Galicia

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:29

CC.OO. y UGT celebraron una "concentración conjunta" bajo el lema 'Por la igualdad. Empleo de calidad' ante menos de 100 personas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   La Central Intersindical Galega (CIG) reunió a varios cientos de manifestantes en la compostela Praza do Toural para reivindicar estabilidad laboral y "soberanía nacional" para Galicia en un día en el que rememorar la "lucha" que llevaron a cabo miles de trabajadores hace más de 100 años "por la mejora de sus condiciones laborales y social y por la cual algunos perdieron la vida".

   Bajo el lema 'Contra los recortes en el sistema de protección social' y entre cánticos de 'La crisis social que la pague el capital' y pancartas que denunciaban las situaciones de distintas empresas, como la que portaban los despedidos por el cierre de la panadería O Tangueiro o la de Tranportes Rial, empresa a la que acusaron de acoso laboral; el secretario comarcal de la CIG, Anxo Noceda, insistió que hoy es una fecha para conmemorar "la lucha y la reivindicación".

   "No es un día de fiesta", advirtió y reprobó a los sindicatos "pactistas y entreguistas" que son UGT y CC.OO, que celebraron sus  manifestaciones conjuntamente en la Praza de Cervantes de la capital gallega, donde, a su juicio "se reunieron muchos menos" que en O Toural. Así, celebró que la CIG se erigiera como la segunda central sindical de Galicia y como la primera en la comarca de Santiago.

   De este modo, tras escuchar el himno gallego, Noceda leyó un manifiesto en que el condenó "las insaciables ansias por la desmesurada riqueza" de los empresarios y a un sistema "que no dudó en subir artificialmente el precio de la vivienda, dejando a la mayor parte de la sociedad incapaz de conseguir una vivienda digna".

   Además, incidió en que los trabajadores "no son esclavos" y recordó las principales reclamaciones de los empleados de la CRTVG, Correos, la hostelería, la sanidad privada, la enseñanza, los supermercados y los que portaban las pancartas ante el palco; y volvió a pedir el "indulto" para los tres vecinos de O Eixo que fueron metidos en prisión.

   Como conclusión, Noceda aseguró que esta situación "sólo" se puede corregir "en una Galicia socialista y soberana" y, al término de 'La Internacional', desplegó una pancarta en la que se podía leer 'Por la soberanía nacional, por un modelo justo y sostenible'. También, los nacionalistas recordaron a los asistentes que podían firmar en un documento para presentar una iniciativa legislativa popular con el fin de eliminar el plus de los altos cargos.

"REIVINDICACIÓN" DE MEJORAS LABORALES.

   En otra plaza del casco histórico compostelano se dieron hoy cita los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) en una "concentración conjunta" para reivindicar las mejoras de los trabajadores "y especialmente de las trabajadoras" bajo el lema 'Por la igualdad. Empleo de calidad'.

   La secretaria de Organización de la Unión Comarcal de Santiago de la UGT, Inmaculada Sieiro Asorey, explicó a Europa Press que, "a pesar de que cada año va habiendo más leyes para ayudar a las mujeres, el incumplimiento todavía sigue siendo muy fuerte". Además, incidió en que a pesar de las leyes en favor de la igualdad y las subvenciones, "todavía cuesta mucho trabajo llevar a cabo estas políticas en las empresas".

   Por otro lado, la sindicalista señaló que el 1 de mayo también constituye una fiesta para "reunirse con los compañeros y tomar unos pinchos" y celebró que "a pesar de la lluvia" que arrecia la capital gallega y del puente "la gente participa igualmente" en un día "no muy fácil".

MANIFIESTO.

   El secretario xeral de UGT de Santiago, Antonio García, y la secretaria xeral de la Unión Comarcal de Compostela de CC.OO, Conchi Trasande, leyeron un manifiesto ante los menos de 100 congregados que portaban gorros, globos y banderas de ambos sindicatos, así como otras de Izquierda Unida (IU) y alguna republicana.

   Las intervenciones de los representantes de ambos sindicatos se centraron en la apuesta por un pacto mundial contra la pobreza ante las "graves deficiencias" que presenta la economía mundial y el cambio climático y la "necesidad" de crear "empleos verdes" para construir "un mundo más justo".

   Del mismo modo, apelaron a que el Diálogo Social "siga siendo el instrumento idóneo para abordar los cambios que necesita España" y facilitar el "éxito" de las medidas que se adopten para cambiar el modelo productivo y mejorar los derechos sociolaborales y la protección social, a la vez que demandaron un "gran pacto" por la competitividad que genere ese cambio en Galicia "para superar la desaceleración".

   Además, solicitaron a la Xunta "un mayor compromiso" con las políticas sociales, "especialmente" con aquellas relativas al desarrollo de la Ley de Dependencia. En esta línea, destacaron la "necesidad" de centrar los "esfuerzos" en la "cohesión social", mediante políticas que profundicen en la dependencia, la igualdad y la estabilidad; y en la siniestralidad laboral, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, eliminando la precariedad, la eventualidad y las "malas prácticas" de las Mutuas.

PRESOS DE GALICIA.

   Durante la celebración de una jornada que "varias asociaciones" de España mantenían en Santiago para revisar los abusos cometidos sobre los presos, aprovecharon la fecha del 1 de Mayo para "gritar en la calle", según explicó Sara Nieto, de Madrid. "Contamos lo que sabemos porque lo estamos viviendo", constató.

   De este modo, una veintena de personas reclamaban frente a la concentración de UGT y CC.OO. que la gente en prisión trabaja "precariamente" con un sistema "de pura esclavitud" y reprobaron que "los sindicatos mayoritarios están manteniendo este sistema, consintiéndolo y siendo cómplices de la situación".

   Para ello, portaron pancartas en las que se podía leer 'Abajo los muros de la prisión' y 'Cárcel + trabajo = esclavitud'; corearon proclamas como 'Terroristas son el Estado y el patrón' y 'A los presos, ahora, queremos verlos fuera'; y repartieron panfletos a los viandantes en los que se informaba de la situación de los presos en España.

   Sara Nieto, en declaraciones a Europa Press, interpretó que los sindicatos "deberían velar" por el trabajo de los obreros en prisión, que trabajan "con condiciones de total esclavitud, con sueldos que no tienen nada que ver con lo estipulado y soportando despidos improcedentes que no se castigan".

   Además, aseguró que todo ello "está avalado" por las grandes empresas españolas, "como El Corte Inglés", ejemplificó, que "utilizan" el trabajo "precario de todo" de los presos. "Los que trabajan nunca son los que se benefician, pero en este caso, menos", lamentó y apostilló que "sólo se benefician el gran capital y lo funcionarios que llevan los talleres".