La CIG y UGT denuncian la "falta de medios" de las brigadas antiincendios y la "desidia" de la Xunta en su "prevención"

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:16

Acusan a CC.OO y CSIF de "reunirse a escondidas" con Medio Rural y de "no firmar" el convenio a pesar de reconocerse el plus de nocturnidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG y UGT denunciaron hoy la "falta de medios" para el trabajo de las brigadas antiincendios gallegas y, sobre todo, la "desidia" de la Consellería de Medio Rural en tareas de "prevención" ante las visibles consecuencias de los incendios en otras Comunidades Autónomas.

En rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Autonómica, Manuel Gallardo Canitró, criticó la "desidia" y los "incumplimientos" de la Consellería de Medio Rural respecto a los compromisos de la anterior Xunta en materia de incendios y a la "dejadez y no planificación" con el cuidado del monte gallego. "Damos las gracias al tiempo, que si no sería un verano nefasto", afirmó.

Del mismo modo, el sindicato 'nacionalista' criticó la "actitud" de los sindicatos CC.OO y CSIF que, según lamentó, a quienes acusa de reunirse, "a espaldas" del resto de organizaciones, con los responsables de la Xunta y de "fingir un conflicto" respecto al cobro del plus de nocturnidad de los brigadistas, que fue la principal demanda para condicionar la firma del convenio colectivo.

Concretamente, el responsable de Administración Autonómica de UGT, Francisco Núñez, recordó la sentencia favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que reconoce el derecho a los trabajadores forestales a cobrar la nocturnidad, que fue "una reclamación de CC.OO y CSIF".

Ambos dirigentes explicaron que la ausencia de dicho derecho implica que los trabajadores de brigadas perderían cerca de 300 euros. Así, se trata de un complemento --que reconoce el estatuto de los trabajadores-- cuya cuantía depende de las horas laborales que realice cada empleado durante la noche.

A pesar de este reconocimiento, Núñez lamentó que CC.OO y CSIF "no aceptaran" dicha sentencia e instó a que expliquen "porque no firman el convenio colectivo" después de que el TSXG reconociera el derecho a cobrar el plus de nocturnidad, que era "el gran motivo" para la firma de dicho acuerdo.

FALTA DE MEDIOS

Por otro lado, Núñez realizó un "llamamiento a la ciudadanía" ante "las muertes de bomberos a consecuencia de los incendios" y la "necesidad de que hay que trabajar el monte para prevenir", a pesar de que las lluvias están mitigando el efecto del fuego en Galicia.

"Las brigadas que están en el monte, todavía están sin dotar, sin medios", lamentó. Así, achacó esta "desorganización" a las "modificaciones" que realizó la Administración respecto a los "compromisos" en esta materia de la anterior Xunta.

Asimismo, Canitró pidió la dimisión" del director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto Juanas, tras afirmar que la Xunta "no iba a dar ninguna subvención a Concellos para tareas de limpieza de montes" ya que "eso significa que no se hará trabajo de prevención" contra incendios".

Los responsables sindicales explicaron que las brigadas "en las que deberían estar siete personas" trabajan dos personas, "que no serían capaces de apagar un incendio". Además denunciaron la mala adaptación de los Equipos de Protección Individual (EPIs) o de los coches, que no están preparados para el personal que necesita cada brigada. "Se necesita una plantilla amplia, fija y trabajando 12 meses al año --y no nueve--", consideró Núñez.

Por esta razón y ante la "falta de diálogo" con ambos sindicatos, el responsable de la UGT amenaza recurrir a "demandas judiciales o movilizaciones" para solucionar esta situación, aunque aclaró que "ahora no procede" al estar en temporada de riesgo de incendios.