14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    La CIG vaticina "un curso conflictivo" y no descarta "huelgas" ante la "persistente persecución" de la Xunta al gallego

    Denuncia el aumento de ayudas a la enseñanza privada, "mayoritaria en cinco grandes ciudades" y la reducción de plazas en la pública

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, vaticinó hoy que este curso escolar --que comienza el jueves-- será "más intenso que los anteriores" y estará marcado por una "conflictividad" que "se prolongará todo el año", por lo que no descartó la convocatoria de "huelga", entre otras medidas, si la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria continúa con su "persistente persecución" contra el gallego.

    En rueda de prensa, Louzao incidió en que "por primera vez se inicia el curso con una huelga y antes de iniciar las clases", refiriéndose a la convocatoria de las Escolas Oficiais de Idiomas (EOI) que tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre, en protesta por una circular remitida a los centros que establece instrucciones sobre admisión y horario de profesorado "que empeora sus condiciones laborales".

    Asimismo, destacó que el inicio del curso estará caracterizado por la "judicialización" de la Consellería, por los cuatro recursos presentados por parte del sindicato a medidas de la Xunta en materia educativa, que se corresponden a las subvenciones a cuatro centros concertados que segregan alumnado por razón de sexo; el currículo escolar de Infantil; la "encuesta-trampa" sobre el uso del gallego en las escuelas; además de la circular "ilegal" enviada a las Escolas Oficiais de Idiomas.

    "FAVORECE LA ENSEÑANZA PRIVADA"

    Además, el líder sindical consideró que, junto a la actitud "dictatorial" y "antigallega" de la política educativa de la Xunta, esta se centró en "favorecer a la enseñanza privada" frente a la pública. "La Consellaría continúa dotando económicamente a los centros privados de Galicia, destinando 258 millones de euros al año", explicó.

    Así, denunció que se incrementen "en 15 los conciertos educativos" a centros privados, de forma que dicho ámbito "será mayoritario" en cinco grandes ciudades gallegas --menos en Lugo y Pontevedra-- y que, por el contrario, se reduzcan las plazas públicas de 0 a 3 anos con la supresión de 156 unidades y 249 puestos de trabajo, de los que 23 se corresponden a centros que cierran.

    Así mismo, en el caso de secundaria, criticó que unos "550 profesores se que quedarán sin destino", que supondrá el despido de "un número importante de trabajadores", según la adjudicación provisional de destinos.

    Por el contrario, recordó que "continúan sin atenderse" las "demandas de personal" en los centros de enseñanza, por lo que exigió a la consellería que busque "un Acuerdo por la estabilidad" que permita fijar los cuadros de personal necesarios en cada centro de educativo.

    DEMANDAS

    Finalmente, Louzao reclamó que la Consellaría de Educación ofrezca una "mayor atención a la diversidad" y diseñe "un plan de actuación integral" para reducir el fracaso escolar, que se encuentra "en parámetros del 30 por ciento de abandono en el alumnado de entre 18 y 20 años".

    Además, exigió que se destine "un mayor presupuesto" en "defensa de la enseñanza pública"; que se retire la circular remitida a las EOI; que recupere una actitud "negociadora" con las organizaciones sociales; reabrir las negociaciones de retribuciones del profesorado en contra de la congelación salarial; la aplicación de una reducción horaria a mayores de 55 años y la creación de un acuerdo sobre jubilación anticipada, para favorecer "la creación de puestos de trabajo".