21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 6 de enero de 2008

    Cinco empresas del polígono de Ourense implantan la factura electrónica, que permite ahorrar hasta 3,5 euros por recibo

    La Tecnópole asume los gastos de la introducción del sistema online y sitúa la duración del proceso en cuatro meses

    OURENSE, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Cinco empresas que forman parte del Polígono Tecnolóxico de Galicia, en Ourense, implantarán la factura electrónica, con la que podrán ahorrar hasta 3,5 euros por recibo, en una experiencia piloto propuesta por la Tecnópole.

    Según la entidad promotora del proyecto, la sustitución de los tradicionales recibos en papel por la factura electrónica permitirá a las empresas participantes "incrementar" la eficiencia, y, en segundo lugar, "ahorrar costes".

    En esta línea, la Tecnópole recalcó la gratuidad de los cambios en el sistema informático que supone la implantación de este nueva modalidad al ser la propia entidad promotora quien asume los gastos de la implantación de esta iniciativa.

    El programa 'Tecnópole e-factura' se enmarca dentro de la política que el Parque Tecnológico de Galicia lleva a cabo para implantar sistemas de gestión relacionadas con las nuevas tecnologías así como para "responsabilizarse" con el medio ambiente. Así, la entidad promotora no descarta que la propuesta se "extienda" a polígonos industriales adyacentes y a otras áreas de Galicia.

    El proyecto arranca con una fase piloto en la que un grupo de cinco empresas serán formadas sobre el proceso práctico de implantación de la e-factura a través de casos prácticos con el fin de que, posteriormente, el Parque "evalúe" las necesidades informáticas de cada una de las empresas y se "rediseñen" los programas específicos para la gestión online de los recibos.

    Estas dos fases estarán acompañadas por una investigación de mercado en la que se localizarán los proveedores locales que ofrezcan mejores servicios a las empresas participantes y se prevé que la duración del proceso sea de cuatro meses.

    VENTAJAS.

    Con todo, la Tecnópole subrayó las ventajas económicas y medioambientales que supone la incorporación de la facturas online en el sistema de gestión de las empresas. Entre ellas, mencionó la supresión de los gastos de envío así como la inmediatez del correo electrónico.

    Dentro de estos aspectos económicos, recalcó el beneficio de este sistema en el "incremento" de la eficiencia derivado de la supresión de las tarifas administrativas y para ello citó un reciente estudio realizado por la consultora Pricewaterhouse Coopers entre empresas de la Unión Europa que evidencia este dato.

    El informe sitúa como segundo beneficio la reducción de costes. En este contexto, la Tecnópole recordó que la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) estima que el importe ahorrado por factura emitida y recibida asciende a 3,5 euros y explica que 0,70 euros corresponden al ahorro del emisor, mientras que hasta 2,78 euros recaen sobre el receptor.

    Como ventaja añadida del nuevo sistema se sitúa el aspecto ecológico que conlleva el abandono del documento físico por el digital, ya que, en palabras de la Tecnópole, esta sustitución "impacta" de manera "positiva" en el medioambiente al no tener que usar papel.