Citroën confirma su "ambición" de aumentar sus proveedores gallegos y de "acercarlos" a la planta de Vigo

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:39

Vincula el repunte de producción a las ayudas estatales y advierte que "habrá que ver qué pasa" cuando se acaben

VIGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, confirmó hoy que la planta mantiene su "ambición" de aumentar su número de proveedores gallegos y de "acercarlos" a sus instalaciones, ya sea en el propio polígono de Balaídos o en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan).

En declaraciones a los medios tras la visita de la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pisano, el director de la fábrica viguesa explicó que, debido a la crisis y a la reducción de producción, la necesidad de ampliar la factoría "no es tan urgente", ya que PSA Peugeot Citroën en Vigo ha sabido adaptar su cadencia de producción al espacio disponible en Balaídos.

No obstante, matizó que esa ampliación "sigue siendo una necesidad" para "acercar a proveedores o implantar nuevos", y recordó que la intención de la multinacional de la automoción es "aumentar la cantidad de piezas que se fabrican en Galicia" por parte de las empresas que le suministran.

"El suelo industrial tiene que estar listo antes de que sepamos para qué lo vamos a necesitar", apuntó, y añadió que "hay que anticiparse" a las necesidades de esos proveedores, por lo que "se seguirá apostando por la ampliación".

REPUNTE DE PRODUCCIÓN

Por otra parte, Pierre Ianni se refirió también a las últimas cifras de producción de la planta (cuya caída se frenó en junio hasta el 17,73 por ciento) y vinculó el repunte a las ayudas facilitadas por el Gobierno, que "han generado más demanda".

No obstante, el director de la planta viguesa reconoció estar "a la expectativa de ver qué pasa cuando se terminen las ayudas" hacia final de año. "Por ahora nos aprovechamos de la situación, y fabricamos los coches que se venden, pero veremos que va a pasar a final de año", aseveró, al tiempo que insistió en que la actual coyuntura impide hacer planificaciones o calendarios a largo plazo.

APOYO DE ZONA FRANCA

Por su parte, la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pisano, se refirió a los niveles de producción "encomiables" de la planta de PSA Peugeot Citroën, que fabrica dos coches por minuto y cien por hora, y apostó por apoyar a la fábrica a través de "elementos de competitividad" para que salga reforzada de la crisis.

En esa línea, Pisano confirmó una inversión inicial de 500.000 euros para mejoras en la red de saneamiento y en el sistema de prevención de riesgos laborales del polígono de Balaídos.