La ciudad de Lugo mantiene aún alguna simbología franquista en colegios y en la Comisaría de Policía

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:17

LUGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La simbología franquista aún no ha sido borrada o eliminada en su totalidad en la ciudad de Lugo, pues queda algún "escudo" en colegios y en la propia Comisaría de Policía.

El subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, resta importancia a esta "mínima" expresión de la dictadura, que aún así es visible, tal y como reconoce, en "algunos edificios públicos".

Sobre todo es apreciable en los institutos masculino y femenino, al igual que en la Comisaría de Policía, si bien tiene claro que "tampoco son demasiados emblemas los que haya que retirar cuando salga la Ley de la Memoria Histórica".

"No creo que en Lugo sea realmente un problema. Lo que si requerirá es que con la desaparición de toda esta simbología tendrá que ser sustituida por otro tipo de nombres o símbolos y ahí, sobre todo en el nombre de las calles, es donde es preciso un consenso que haga que los resultados sean los apetecibles", puntualizó.

En cuanto a esta simbología en la provincia lucense, dijo que se dan "situaciones desiguales", presumiendo de ayuntamientos como el de Monterroso donde "nunca hubo nada referido al franquismo", ni siquiera calles que llevaran el nombre de General Franco o de Primo de Ribera.