19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 19 de mayo de 2018

    Cs ficha en Lugo a un excandidato galleguista y acelera su impantación en Galicia

    La formación se plantea alcanzar las 75 agrupaciones a corto plazo y suma 800 afiliados en Galicia

    Cs ficha en Lugo a un excandidato galleguista y acelera su impantación en Galicia
    CIUDADANOS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha acelerado su implantación en Galicia en los últimos meses y, frente a las 30 agrupaciones constituidas a principios de este año, actualmente se sitúan en el medio centenar a un año de las elecciones, según los datos proporcionados a Europa Press por el partido naranja, aunque se plantean a medio plazo alcanzar las 75.

    Mientras que la formación que lidera Albert Rivera mantiene las "puertas abiertas" a incorporaciones y han surgido nombres en la última semana como el del exconselleiro de Feijóo Javier Guerra, la formación política suma ahora entre sus afiliados al que fuera el candidato más joven en Lugo en las elecciones 2007, Jacobo Vázquez Rodríguez.

    Entonces, el abogado y miembro fundador de la Asociación Galega de Dereito Deportivo se presentó por el partido Terra Galega, una formación encuadrada en el galleguismo de centro y llevó a esta formación a ser la cuarta en número de votos en las elecciones locales, únicamente por detrás de populares, socialistas y nacionalistas.

    Este abogado pasa a engrosar la nómina de Ciudadanos como formación "de centro", si bien es significativo que procede del ámbito galleguista, dos cualidades que pueden ser clave a la hora de disputar electorado al Partido Popular en Galicia. "Ciudadanos es un partido transversal que está dispuesto a aprovechar el potencial que hay en la sociedad", ha destacado para Europa Press la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, a propósito de esta incorporación.

    La portavoz de Ciudadanos también ha destacado que, con esta incorporación, Ciudadanos sigue "configurando un equipo de gente joven, seria y preparada que está llamada a dar en los próximos años el relevo generacional pendiente en muchos gobiernos e instituciones". "El hecho de tener un proyecto nacional para toda España no impide que Ciudadanos tenga un proyecto específico para Galicia", ha señalado.

    Por su parte, Jacobo Vázquez ha explicado a Europa Press que se decidió por este proyecto porque Ciudadanos "no es un partido al uso, quiere romper con la política de siempre y hacer las cosas de una manera distinta". Se siente "muy cómodo" en el proyecto porque, asegura, "siempre" se consideró "de centro".

    IMPLANTACIÓN EN GALICIA

    Actualmente, Ciudadanos está implantado en el entorno de los 50 ayuntamientos, pero la previsión es llegar a los 75 entre agrupaciones y grupos locales, según las fuentes de la formación naranja consultadas por Europa Press.

    En los últimos meses, el crecimiento, según datos de la formación naranja, se sitúa en los 60-70 mensuales en la Comunidad gallega y, actualmente, Cs tiene 6.000 inscritos, sumando afiliados y simpatizantes. De ellos, algo más de 800 son afiliados.

    "Seguro que llegarán más personas a sumarse a nuestro proyecto, porque cada día son muchas las personas que se acercan interesadas en sumar y trabajar junto a nosotros", han afirmado fuentes de la formación naranja. "Tenemos las puertas abiertas al talento y a todo aquel que quiera sumarse para aportar y trabajar", afirman las mismas fuentes.

    De hecho, la próxima semana, según las fuentes consultadas, Sarria pasará a incrementar el número de agrupaciones constituidas en Galicia, con un acto que tendrá lugar el jueves 24 y al que está previsto que acuda el secretario de Organización de Ciudadanos, Laureano Bermejo, junto con la propia Olga Louzao.

    Para leer más