24 de mayo de 2019
19 de abril de 2019

Ciudadanos denuncia la "soledad", la "indefensa" y el "acoso" que "sienten las mariscadoras ante el furtivismo"

Garicano promete "hacer todo lo posible" para reconocer e incluir al sector dentro de Política Pesquera y del Fondo Social Europeo

Ciudadanos denuncia la "soledad", la "indefensa" y el "acoso" que "sienten las mariscadoras ante el furtivismo"
EUROPA PRESS

BOIRO (A CORUÑA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, y la candidata de la organización naranja por A Coruña, Marta Rivera, han denunciado este viernes la "soledad", la "indefensa" y el "acoso" que "sienten las mariscadoras ante el furtivismo" y han lamentado la "falta de respuesta de las administraciones".

En una visita a la localidad coruñesa de Boiro, Garicano se ha reunido con mariscadoras de la zona para "aprender de su trabajo y escuchar sus preocupaciones". Allí, ha preguntado por las cantidades que están permitidas capturar cada día y por las labores de vigilancia ante mariscadores furtivos.

"Nos han hablado de los furtivos y de la poca ayuda que reciben de la Xunta para luchar contra ellos", ha destacado Garicano en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que las mariscadoras "piensan que la Xunta y las administraciones están contra ellas en vez de a su lado".

Así, ha prometido que "hará todo lo posible" para que el trabajo de este sector, "básicamente femenino", esté "reconocido" en Europa. "Queremos que esté reconocido por Política Pesquera y por el Fondo Social, que en este momento no las incluye", ha sentenciado.

SOLEDAD

Por su parte, Marta Rivera ha indicado que "no se puede consentir la soledad que sienten estas mujeres ante el acoso" de los furtivos que "ven esto como un juego y o como un negocio", por lo que "hay que actuar contra unos y contra otros".

"Mientras estábamos aquí hablando con estas mujeres, que se supone que hoy estaban en su día de descanso, había dos furtivos delante de ellas operando y sacándoles el pan de la boca", ha criticado Rivera, en declaraciones a Europa Press.

Por ello, ha señalado que es necesario "dar la vuelta" al sistema de multas, como a las cuantías de las mismas y a su forma de cobro.

"La impresión que me ha dado a mí es que estas mujeres ahora mismo están prácticamente indefensas ante la actuación de los furtivos", ha concluido.