23 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

Ciudadanos insta a la Xunta a "garantizar" el inicio del curso escolar en Galicia

Beatriz Pino denuncia que existen "muchas dudas y pocas certezas" a falta de un mes para que comiencen las clases

Ciudadanos insta a la Xunta a "garantizar" el inicio del curso escolar en Galicia
La candidata de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino - CIUDADANOS GALICIA - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha instado a la Xunta a "garantizar" el inicio de curso escolar con "más docentes" en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y la existencia de rebrotes.

"Ni docentes ni familias están tranquilas", pues "a falta de un mes para el inicio del curso hay muchas dudas y muy pocas certezas", ha manifestado en un comunicado remitido a los medios.

Beatriz Pino reclama que se contrate "a más docentes para optimizar el control sobre los alumnos en relación al cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19". "Los docentes, pese al gran esfuerzo que hacen, no pueden tener sobre sus hombros toda la responsabilidad de vigilar que los niños cumplen las medidas de seguridad", ha indicado.

En este sentido,, ha instado a la Xunta de Galicia a "asimir la responsabilidad jurídica" que se pudiera derivar por los posibles contagios entre los alumnos, los docentes y el personal auxiliar en los centros escolares.

SIN CLASES DE REFUERZO

Asimismo, Ciudadanos ha lamentado que este verano no se hayan programado clases de refuerzo para "amortiguar los efectos del parón vacacional". Por ello, plantea una evaluación inicial en septiembre para determinar el nivel de cada alumno con el fin de reforzar a los más rezagados.

La responsable de la formación liberal en Galicia también ha propuesto que se refuerce la formación de los docentes en materia de enseñanza online. "La falta de previsión ha tenido como consecuencia la ampliación de la brecha educativa en función de los recursos económicos de cada familia, pues los alumnos de familias vulnerables tienen más dificultad para seguir las clases si no tienen acceso al soporte informático adecuado", ha indicado.

Además, ha apostado por dotar a los centros de equipamiento tecnológico necesario para mantener el vínculo educativo con el alumnado, la implementación de mecanismos para dotar de equipamiento digital a los centros educativos y los alumnos mediante la articulación de sistemas de entrega o de préstamos y el desarrollo de planes de formación digital dirigidos al profesorado y al alumnado, así como asesoramiento a las familias, entre otras medidas.