8 de julio de 2020
6 de junio de 2020

Ciudadanos también pide, como el PPdeG, reducir la campaña a una semana y envía una carta al resto de partidos

Apela a dar "una muestra de ejemplaridad": "Queremos contribuir a minimizar el desgaste social y económico de los gallegos"

Ciudadanos también pide, como el PPdeG, reducir la campaña a una semana y envía una carta al resto de partidos
Beatriz Pino, portavoz de Ciudadanos Galicia - CIUDADANOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Galicia ha enviado una carta el resto de fuerzas políticas gallegas que se presentan a los comicios del próximo 12 de julio para pedirles "una muestra de ejemplaridad" y tratar de consensuar con ellos la reducción de la campaña electoral a la mitad del tiempo estipulado por ley, es decir, siete días.

Según indica la formación naranja en un comunicado, en la misiva remitida a los partidos, la candidata de Cs, Beatriz Pino, ha argumentado que "nadie entendería que con una pandemia mundial" llegaran las elecciones y los políticos hiciesen "como si nada".

Por este motivo, considera que su propuesta "no es solo una manera de aminorar el gasto electoral que los gallegos no comprenderán, sino también de evitar situaciones de riesgo, actos multitudinarios o un exceso de convocatorias masivas que puedan suponer pasos atrás en la lucha contra el virus".

Además, la formación liberal cree que con esta acción también se evidencia "una muestra de respeto y sensibilidad hacia las familias, ante las consecuencias sanitarias y socio-económicas de la crisis provocada por la COVID-19".

"Desde Ciudadanos queremos contribuir a minimizar el desgaste social y económico de los gallegos y continuar centrando nuestros esfuerzos en la reconstrucción adaptando la campaña a las circunstancias actuales", traslada Pino, convencida de que los dirigentes políticos deben ser "ejemplares".

EL PP YA LO PUSO SOBRE LA MESA

El PPdeG ya había planteado reducir la campaña electoral a una semana, pero no han trascendido movimientos concretos encaminados a que las fuerzas políticas se sienten para tratar de llegar a un acuerdo al respecto.

Y es que la respuesta, desde los partidos que conforman la oposición gallega en el Pazo do Hórreo, ha sido tibia, y en el mejor de los casos condicionada al incremento de los debates televisivos, un punto que no aparece, al menos a priori, en la agenda del PPdeG --que ha dado a entender que el presidente y candidato, Alberto Núñez Feijóo, participará en uno, el que organice la TVG--.

Más polémica fue la respuesta inicial que dio el PSdeG a los populares cuando aconsejó a la formación que dirige Feijóo que, si quería reducir la campaña, pusiera "un bozal" a su secretario general, Miguel Tellado.

Para leer más