El cluster alimentario gallego prevé seguir vendiendo más fuera en 2019

El cluster alimentario de Galicia prevé seguir con un aumento en las exportacion
XUNTA
Publicado: martes, 5 marzo 2019 12:01

   Las empresas asociadas facturan 3.064 millones en ventas en el exterior, de un volumen de negocio total que supera los 8.000 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Clúster Alimentario de Galicia prevé volver a registrar un incremento en las exportaciones en 2019 pese a la desaceleración económica y la "incertidumbre" del 'brexit'.

   Su presidente, Juan Vázquez, ha apelado a los "reflejos" de las empresas gallegas del sector que venden fuera ante circunstancias como las que afectan al Reino Unido, de modo que los actuales gestores, de una "nueva generación más formada e informada", se mueven "con rapidez" y llevan sus productos allá donde hay más demanda.

   Vázquez ha comparecido este martes en la sede del cluster junto al director del Igape, Juan Cividanes, quien ha hecho un repaso a los programas de apoyo a la internacionalización de este organismo.

   El representante del cluster, por su parte, ha resaltado los 3.064 millones de euros de facturación de sus empresas asociadas en 2018, cifra en torno a un 3% superior a la del año anterior. En global, estas compañías (las adheridas al ente) alcanzan un volumen de negocio superior a los 8.000 millones.

   Y es que, aunque el número de firmas que se integran en el cluster alimentario es inferior a la mitad de las que hay en total en la comunidad, la asociación engloba aproximadamente el 50% del negocio.

   Cuestionado por el impacto del comercio electrónico en las ventas en el exterior, Cividanes ha identificado en este aspecto "una oportunidad" y ha señalado que en 2019 el Igape lo fomentará.

   Por su parte, Juan Vázquez ha recalcado que "los productos han de tener un relato", algo de lo que, ha dicho, entiende Galicia, y ha puesto el ejemplo de las series televisivas para llamar la atención sobre la relevancia de situarlos en el mundo audiovisual.

   Con el "gran reto" de atraer a más empresas al cluster, toda vez que son "las pequeñas" las que "necesitan" de los servicios que este puede ofrecer para impulsar su internacionalización, Vázquez ha apuntado que "poco a poco" van "creciendo".

APENAS UN 5% A REINO UNIDO

   Y en cuanto a exportaciones, ha indicado su estimación de "seguir creciendo", en un escenario en el que casi el 80% de las exportaciones de las empresas alimentarias del cluster van para la Unión Europea pero "apenas" un 5% se dirigen a Reino Unido.

   Para este último se destinan menos cárnicos y lácteos y más productos como los vinos y los platos precocinados, que sí han notado una "ralentización" en 2018, por el tipo de cambio y la "contracción" del consumo debida a la incertidumbre.

   No obstante, y sin "renunciar" a Reino Unido, el presidente del cluster se ha referido a otros países hacia donde miran ahora las compañías, como China, México y Canadá, entre otros.

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