Actualizado: lunes, 28 julio 2014 17:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

FERROL, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Cocina Económica de Ferrol dejará de atender a 90 usuarios derivados por los servicios sociales del ayuntamiento debido a que, desde que hace ocho meses finalizó el convenio establecido para cubrir este servicio, no ha sido renovado por "continuos e injustificados retrasos" de la administración local.

   A través de un comunicado, la entidad ha informado que la Junta Directiva de la Cocina Económica ha decidido dar por finalizado este servicio, "que es ajeno" a sus funciones, a partir del próximo viernes 1 de agosto, y se emplaza al ayuntamiento a que "defina de forma clara y concisa su interés y compromiso en la colaboración con la asociación" tal y como, remarca, "había venido haciendo durante décadas y que incluye el pago del precio simbólico de los usuarios de comedor".

   El convenio de colaboración establecido anualmente entre la Cocina Económica y el Ayuntamiento finalizó hace ocho meses, en noviembre de 2013. Desde ese momento la entidad asegura que viene prestando de "buena fe y de forma anticipada el servicio" para usuarios de domicilio a cerca de 90 personas que son derivadas desde los servicios municipales.

   Pese a esto, el ayuntamiento, según denuncia la Cocina Económica, "ha venido posponiendo la firma del convenio" que estaba prevista para principios de este año 2014. A mayores, los servicios sociales han "impuesto" cambios en sus condiciones, aunque, "siempre que han sido posibles, han sido aceptadas".

   Sin embargo, algunas no se podrían cumplir, como incrementar "las 90 plazas" porque son "más del doble de las pactadas" y no hay "capacidad material".

   En esta situación, la Cocina Económica acusa al Ayuntamiento de que no haber accedido a buscar una solución para un servicio que se remarca   que es "responsabilidad de los servicios sociales por su naturaleza y coste". Desde la entidad se concluye lamentando las molestias que esta situación pueda provocar en las familias afectadas.

   Según los datos aportados por el presidente de la entidad, Antonio Tostado, a finales de mayo, la Cocina Económica atendía a una media de 350 personas al día, cuatro veces más que hace 7 años. De esta cifra, antes del verano, cerca de 70 usuarios eran menores de 16 años. En los últimos meses se tuvo que duplicar el turno de comidas y de cenas para hacer frente a la demanda existente.

Leer más acerca de: