La Cofradía de La Peregrina acometerá obras en el santuario tras la restauración exterior e iluminación del templo

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 19:10

PONTEVEDRA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de La Peregrina encargará nuevas obras en el santuario pontevedrés al término de los trabajos de restauración que se van a realizar en el exterior del edificio y que incluyen la dotación de un sistema de alumbrado.

Así, el presidente de la Cofradía, Juan Abeigón, apuntó a la necesidad de restaurar "íntegramente" el retablo de la iglesia, "bastante afectado", según dijo, por la suciedad y los xilófagos.

Recientemente, esta entidad procedió a la renovación de material deteriorado en el interior de la basílica, como algunas puertas; otras mejoras pendientes son la restauración de las vidrieras dañadas y la carroza procesional, de la que Abeigón también destacó su deterioro.

Con respecto a la financiación de estas obras, el presidente de la Cofradía de la Divina Peregrina agradeció la "generosidad" de los pontevedreses, al tiempo que apeló a las administraciones a "que se replanteen sus obligaciones" con este santuario, "que es patrimonio de todos los gallegos", según añadió.

OBRAS

En declaraciones a Europa Press, Juan Abeigón se refirió al comienzo de las obras de restauración exterior de la iglesia, a la que ya se le instalaron las estructuras metálicas. Así, reconoció que los andamios resultan "molestos" para el lucimiento del santuario en plenas fiestas de La Peregrina.

No obstante justificó esta decisión "arriesgada", que se tomó de forma "conjunta" con los técnicos municipales, la empresa que efectuará las obras y los responsables de la cofradía, en base a que "las obras se tienen que hacer con tiempo seco y montar los andamios después de agosto supondría un retraso muy importante".

En cuanto al desarrollo de los trabajos, asumidos por la Xerencia del Xacobeo y el Ayuntamiento de Pontevedra, Abeigón dio por seguro que habrá que reponer "el cien por cien" de las tejas, ante el estado "lamentable" del tejado. También se refirió a la "cantidad importante" de tierra y musgo que ya fue retirada del exterior del edificio.

ATUENDO

Uno de los actos con los esta jornada que se iniciaron las fiestas de La Peregrina fue el traslado de la carroza procesional hasta el santuario y la ofrenda de flores. Para la ocasión, la imagen de la Virgen lucía un traje azul realizado con un traje de luces donado por el torero Ángel Teruel, así como una esclavina y una limonera de color azul oscuro ofrecido por el grupo folclórico Duos Pontes con motivo de su 65 aniversario.

Mañana se celebrará la ofrenda que la Diputación de Pontevedra, a través de su titular, Rafael Louzán, realiza en nombre de todos los municipios de la provincia a la patrona. En este caso, el atuendo de la Virgen será un traje de gala blanco y rojo bordado en hilo de oro con piedras preciosas.