Las cofradías barajan denunciar judicialmente a la Xunta por su responsabilidad en las consecuencias del temporal

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 22:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías evaluaron hoy la posibilidad de denunciar a la Xunta de Galicia por su responsabilidad en las consecuencias que las riadas causadas por el temporal de lluvia han supuesto para los bancos marisqueros y el próximo lunes los pósitos más afectados decidirán si finalmente recurren a la vía penal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo, informó de que en la reunión mantenida hoy en Ames (A Coruña) con las ejecutivas de las cofradías de A Coruña y de Pontevedra, el sector analizó los daños por los lodos arrastrados por el agua y cuestionó la capacidad del Gobierno gallego para evitar su incidencia.

Así, pese a que la decisión definitiva no se adoptará hasta el lunes, en el encuentro de hoy las cofradías coincidieron en que "hay que buscar responsabilidades sobre lo que se hizo y lo que no". Al respecto, aclaró que los motivos de la denuncia tendrá que concretarlos un jurista, pero avanzó que si finalmente se materializa, irá en la línea de "ver las responsabilidades de cómo se llegó a esto".

En este sentido, explicó que una de las cuestiones que pretenden esclarecer es si el Ejecutivo autonómico actuó con imprevisión ante la incidencia de la ola de incendios del pasado verano y las posibilidades de que la tierra no pudiese contener el agua y el consecuente arrastre de ceniza en forma de lodo.

Además, Lareo añadió que las cofradías reclamarán a la Xunta ayudas, tanto por los perjuicios en las explotaciones como por la inactividad de los mariscadores afectados por la mortandad de las especies. "Entendemos que hay que limpiar, pero también hay pérdidas que tienen que tener en cuenta", aseveró.

CONSECUENCIAS

Al respecto, recordó que "hay zonas muy afectadas", entre las que aludió a la zona de Rianxo (A Coruña), donde, según él, la campaña de Navidad ya se ha perdido, puesto que, aparte de limpiar, es necesario "volver a plantar en muchos casos".

De igual modo, criticó la negativa del Gobierno a reactivar el decreto de ayudas por contaminación marina aprobado por la Administración anterior tras la catástrofe del 'Prestige' por considerar que no es un supuesto de estas características y cuestionó: "si esto no es contaminación, me preguntó qué es entonces".

Así, explicó que cuando baja la marea se puede comprobar el nivel de gravedad de los efectos del lodo y reclamó que, si el decreto del Ejecutivo popular sólo se refiere a hidrocarburos, "hagan uno nuevo" para afrontar las paradas biológicas que será necesario adoptar en varios bancos. "La orden aprobada no vale", concluyó.