Las cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán continuarán el lunes la actividad marisquera pese a la caída de precios

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 22:01

PONTEVEDRA 13, (EUROPA PRESS)

Los mariscadores a pie y a flote del fondo de la ría de Pontevedra pertenecientes a las cofradías de San Telmo, Raxó y Lourizán acordaron salir a faenar el próximo lunes a pesar de la caída de precios experimentada en el primer día de faena tras casi un mes de cierre por la toxina PSP.

Aunque se había barajado la posibilidad de suspender la actividad extractiva debido a las pérdidas, el sector ha optado por continuar trabajando "con el fin de hacer una mejor evaluación de los resultados en ese día", señaló el patrón mayor de la cofradía de Lourizán, Ramón García.

No obstante, si no se recuperan los precios hasta el nivel adecuado, adviertió que procederán del mismo modo que hoy y devolverán al mar la mercancía que no alcance la cotización mínima. En este primer día de actividad los mariscadores a pie capturaron 3.323 kilos de moluscos, de los que 856 correspondieron a la almeja fina, cuyo valor comercial es mayor.

Debido a que 542 kilos de almeja no alcanzaron en la subasta los 14 euros el kilo que estipula el Plan de Explotación para este 2006, los mariscadores decidieron que en la primera marea de mañana serán devueltos al mar. Esta situación fue objeto de una reunión entre representantes de los sectores de marisqueo a pie y a flote de la ría de Pontevedra para analizar la caída de precios y los efectos de una crisis de la que auguran una "más que previsible prolongación".