Una colaboradora del informe PISA de la USC defiende que el rendimiento mejoraría con más material cultural en el hogar

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:56

El alumnado que pertenece a familias con posesiones culturales obtiene mejores resultados académicos en el estudio internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la USC y presidenta de la Asociación de Economía de Educación, Isabel Neira, que ha colaborado en el informe PISA 'Finanzas para la vida 2012', ha concluido que un aumento de la cultura traería consigo un mayor rendimiento y, por tanto, más éxito escolar. Esta situación, a su vez, derivaría en "profesionales más productivos que retornarían en mayor medida esas inversiones culturales".

En esta línea, Neira ha defendido que "mejorar la cultura de la que disponen las familias y su implicación en los colegios repercutiría en un aumento de las notas de los estudiantes en pruebas", como las del informe PISA.

Según los resultados del informe, que se han presentado este miércoles en Madrid, el 16,5% de los alumnos españoles de 15 años no alcanzan el nivel básico de competencias financieras, pues saben para qué sirve una factura pero tienen dificultades para interpretarla.

No en vano, Neira ha subrayado que el rendimiento académico de los escolares depende del "capital económico, humano, social y académico". De esta manera las familias con menos recursos monetarios tendrán más dificultades para costear los gastos asociados a la educación de sus hijos, por lo que restringirán las posibilidades de avanzar académicamente.

LA IMPORTANCIA DE LAS POSESIONES CULTURALES

"El mensaje es claro, la cultura es también productiva en términos económicos y no sólo sociales", ha sentenciado la profesora, que cree que favorecer la tenencia de materiales culturales en el hogar contribuiría al "tan soñado cambio de modelo productivo de la economía", ya que este tipo de familias ejercen un papel positivo en la educación.

De este modo, los resultados obtenidos por los alumnos en el PISA financiero constatan que el alumnado que pertenece a familias que tienen libros de literatura, poesía u obras de arte en casa, consigue mejores resultados académicos.

Así, la profesora de la USC, ha matizado que éste sería un elemento a trabajar para conseguir mejorar la igualdad social, ya que si "se lograse incrementar la cultura en las familias con menores posesiones culturales aumentarían los resultados académicos de este alumnado y permitiría así una mayor cohesión social".

Leer más acerca de: