El colegio de abogados pide que Vigo tenga el único partido judicial o que haya dos en la provincia de Pontevedra

FOTO:Álvarezvigo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:53

Reclama que, si suprimen las audiencias provinciales, se contemple una excepción en Galicia y se cree un segundo TSXG en la ciudad olívica

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colegio de abogados vigués exige que en la reforma de la ley orgánica del poder judicial se contemple Vigo como una "excepción" y, "de haber un sólo tribunal de instancia" en la provincia de Pontevedra, éste se ubique en la ciudad olívica.

Así lo ha trasladado el decano del colegio, Alfonso Álvarez Gándara, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en un encuentro en el que han expresado su rechazo común a varios puntos del anteproyecto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Álvarez ha reclamado que, si dejar el único tribunal de instancia en Vigo "se considera un cambio demasiado brusco en las rutinas políticas", el colegio de abogados podría llegar a "admitir" que hubiera dos tribunales en la provincia. De hecho, ha argumentado que, "si una provincia como Soria" puede tener un tribunal de instancia, Pontevedra "podría tener dos".

Según ha explicado, la reforma implica "la abolición del concepto de juzgado", que dejarían de existir para pasar a haber unidades judiciales. "El proyecto va camino de empobrecer la vida social y cultural de esta ciudad y, a la larga, acabaría dejando las instalaciones de la administración de Justicia de Vigo en algo residual", ha denunciado el abogado.

A ello, el edil ha agregado que, si la ciudad pierde su partido judicial, no hay "nada que garantice que no camine hacia la extinción, más bien lo contrario". Así, ha pedido al Partido Popular de Vigo --que este martes remitió un informe al ministro de Justicia pidiendo que se respete el tribunal vigués-- que se posicione y diga a qué ciudad apoya para que sea sede de referencia".

"Me gustaría decir que todos los diputados del PP en el Congreso están en contra de la ley porque mientras tanto no importa lo que dice el PP de Vigo o de Galicia", ha subrayado antes de concluir que "lo que tienen que hacer es paralizar" el anteproyecto "de forma inmediata".

TRASLADO A PONTEVEDRA

Asimismo, el decano ha recalcado que "carece de sentido proponer una reforma en la que vaya haber translaciones de una ciudad a otra, donde la población más numerosa se traslade a la menos poblada, produciendo "gastos y trastornos mayores".

Tal y como ha manifestado, este es "un caso más" de aplicación del "principio vicioso" de que la capital de provincia tiene que ser sede de todos los servicios. "Este razonamiento es normal en la generalidad de las provincias españolas donde la capital tiene la mayor densidad de población", ha reconocido, aunque ha incidido en que en Vigo "se triplica la demografía de la capital de provincia".

Además, Álvarez ha criticado que el Gobierno central "no tiene el deseo" de hacer una excepción con Vigo, "porque teme" que haya que incluir también las excepciones en ciudades como Gijón, Cartagena, Elche y Algeciras, entre otras. "Por eso tememos que no sea capaz de admitir la pluralidad de los territorios", en cuyo caso, "lo lógico será que admita la capitalidad de Vigo a estos efectos", ha apostillado.

UN TSXG EN VIGO

Álvarez también ha apuntado que, con la nueva ley, se produce la desaparición de las audiencias provinciales, con lo que las apelaciones tendrán que celebrarse en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con sede en A Coruña.

"Esto supondría un trastorno singular porque estará a 160 kilómetros de Vigo, lo que no es ninguna fruslería desde el punto de vista del tiempo y de los gastos", ha remarcado el decano del colegio de abogados, que pide que se contemple una nueva excepcionalidad en la comunidad gallega para que haya un tribunal superior en A Coruña y otro en Vigo.

El alcalde, por su parte, ha señalado que si la supresión de las audiencias se materializa, el gobierno local también considerará reclamar la sede para Vigo. "¿Porqué tiene que estar la sede en A Coruña?", ha cuestionado el regidor, que ha recordado que en Andalucía hay dos, en Sevilla y Málaga.

CIDADE DA XUSTIZA

Respecto a la edificación de la Cidade da Xustiza, y cómo le afecta el cambio en la ley, Álvarez ha señalado que "lo más urgente es no hacer absolutamente nada", porque "ya no sería oportuno".

Sin embargo, cuestionado por los periodistas, el alcalde ha manifestado que las declaraciones del decano deben ser tomadas "como una ironía". "La ciudad de la justicia va adelante", ha asegurado Caballero, que ha manifestado que esta construcción es necesaria para "no dar un argumento a los detractores de la ciudad para que se lleven los juzgados de Vigo".

IMPULSO DE LAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) se ha posicionado también en contra de trasladar el poder judicial a la capital de la provincia puesto que supondría "una amenaza para la competitividad de las empresas", al tener que utilizar "más tiempo y asumir mayores costes de desplazamiento".

El presidente de la entidad, Luís Novoa, ha añadido que la CEP, en cambio, sí apoyará "toda decisión que contribuya a simplificar los procesos y a eliminar papeleo y desplazamientos innecesarios, para lo que ha reclamado que se de "un impulso definitivo al uso de las nuevas tecnologías para que trámites ordinarios puedan realizarse telemáticamente".

Leer más acerca de: