El Colegio de Enfermería pide que se dispense un código de "buenas maneras" a los usuarios con la cartilla sanitaria

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 22:35

Los profesionales sanitarios se quejan de que sufren agresiones verbales y físicas en hospitales y centros de salud

PONTEVEDRA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Pontevedra trasladará a la Consellería de Sanidad y al Servicio Galego de Saúde (Sergas) una serie de propuestas para fomentar las "buenas formas" entre la población que acude a los centros de salud, entre las que destaca la entrega a los usuarios, junto con la cartilla sanitaria, de un manual de "buenas maneras".

El Colegio de Enfermería de Pontevedra ha recibido quejas de profesionales sanitarios que aseguran sufrir insultos y agresiones físicas por parte de algunos usuarios de hospitales y centros de salud. Otras medidas que la entidad colegial propone para "aliviar" lo que califican como "mobbing encubierto" por parte de los pacientes consiste en la instalación de carteles "que apelen a la compostura y al buen comportamiento".

Entre los casos denunciados en el Colegio de Enfermería de Pontevedra figura la situación en el centro de Atención Primaria de Coia, donde los trabajadores han contabilizado en lo que va de año hasta cuatro agresiones físicas contra los profesionales sanitarios, además de insultos y amenazas de muerte, según la entidad colegial.

También destaca la atención acerca del centro de salud de Tui, donde denuncian la actitud de un grupo de pensionistas que utiliza las dependencias sanitarias como lugar de tertulia, provocando ruido. Finalmente, otra de las quejas proviene de un centro de atención de toxicómanos vinculado a la asociación Alborada.

AGRESIONES

Según el Colegio de Enfermería, los profesionales de este centro han sido víctimas de agresiones por parte de algunos usuarios, les habrían tirado botellas de cristal y otros objetos

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Carlos Fernández Gómez, considera que los profesionales de este sector "ya se ven suficientemente presionados" por la responsabilidad de tener en sus manos la vida y la salud de un "amplio sector de la población". En este sentido, expresó su voluntad de contribuir a crear un "buen clima" de trabajo para ellos.