El Colegio de Enfermería de Pontevedra alerta de un fraude en unas contrataciones para trabajar en Italia

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:29

PONTEVEDRA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Pontevedra ha alertado de la existencia de un fraude en las contrataciones por parte de una cooperativa que captaba enfermeros para trabajar en Italia. Según este organismo, hay nueve afectados en España, entre ellos una viguesa, que han solicitado asesoramiento legal para que se le indemnice tras haber sido despedidos sin finalizar sus contratos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, ha recomendado a los profesionales del sector que se asesoren en los servicios jurídicos colegiales antes de decidirse a trabajar en otro país, para comprobar que los contratos reúnen todas las garantías y evitar que se repitan casos como éstos.

La enfermera viguesa Teresa Viéitez expuso al Colegio de Enfermería que fue contratada por la cooperativa Fincoop para trabajar en un hospital público de Siena. Los salarios sufrían "demoras importantes", denunció la afectada, que también se quejó de otras irregularidades. La finalización de la relación laboral de esta enfermera y de los demás profesionales con esta cooperativa no estuvo exenta de dificultades, según el Colegio, debido a las cantidades que se les adeudaban.

Finalmente, los afectados recurrieron a un sindicato para celebrar una conciliación en la que la cooperativa accedió a un acuerdo. A esta situación se añadieron otros problemas relacionados con el alojamiento, que también era proporcionado por la cooperativa. La enfermera relató que en una casa donde ya vivían cuatro personas el delegado de Fincoop "trajo a tres polacas y las dejó durmiendo en colchones en el suelo durante dos semanas, porque según él no tenía ningún piso disponible en ese momento".

Los nueve afectados por las condiciones de estos contratos se dirigieron al Colegio de Enfermería para exponer su experiencia y quejarse del trato recibido por empresas que "juegan con la ilusión y el dinero de mucha gente". Carlos Fernández insistió también en la necesidad de potenciar la creación de puestos de trabajo en Galicia para frenar la fuga de profesionales y lo que considera "una pérdida importante de recursos sanitarios para Galicia".