El Colegio de Ingenieros Técnicos de A Coruña implanta un sistema de "compra verde" para promocionar Comercio Justo

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:42

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros Técnicos de A Coruña (Coeticor) aprobó la implantación del sistema de "compra verde" para un consumo "ético y responsable" de modo que, en la última Junta de Gobierno del Colégio, dio luz verde a la propuesta del área de Sostenibilidad, Excelencia y Prevención de Riesgos Laborales en este sentido.

De esta forma, a partir de ahora, Coeticor sólo adquirirá productos alimentarios de Comercio Justo, con el objetivo de establecer idénticos criterios sostenibles en la contratación de productos y servicios.

Coeticor mantiene vigente un convenio con la ONG Solidaridad Internacional de Galicia para la promoción conjunta de Comercio Justo. El acuerdo, suscrito el año pasado, pretende contribuir a que la población gallega tenga un mayor conocimiento de la importancia del comercio en la erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo de los países más desfavorecidos.

Además, Coeticor y Solidaridad Internacional de Galicia colaboran realizando acciones formativas, actos de presentación y campañas dirigidas tanto a los colegiados como a la sociedad en general sobre la importancia de la política comercial en el desarrollo.

En definitiva, se trata de "colaborar en la concienciación y sensibilización de la importancia del papel de los ciudadanos, como consumidores, en la sociedad, a la vez que se promueve el conocimiento del comercio justo, como vía para fomentar el desarrollo de los países del sur".

ENTIDADES

Solidaridad Internacional de Galicia es una Organización No Gubernamental para el desarrollo gallego, de carácter laico, con entidad jurídica propia, asociada con la Fundación Solidaridad Internacional, que trabaja a favor de las poblaciones más necesitadas en países de América Latina, África y Oriente Próximo.

Coeticor, por su parte, es el primer Colegio Oficial de España que creó una Oficina de Consumo dentro de la organización, así como una Asociación de Consumidores. Con ambas iniciativas pretende dar respuesta a las necesidades en esta materia de sus colegiados, pero también servir de cauce para los consumidores en aquellos temas de competencia profesional de los ingenieros técnicos industriales.

Asimismo, tratará de contribuir a la promoción del consumo responsable y el comercio justo, facetas que se verán reforzadas con la firma del convenio suscrito hoy entre ambas entidades.