El Colegio de Médicos de Pontevedra agilizará los trámites de colegiación de facultativos en Portugal

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 21:29

PONTEVEDRA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha habilitado mecanismos para agilizar los trámites de colegiación en Portugal que se gestionan a través del órgano profesional. Gracias a un acuerdo con la Ordem dos Médicos do Norte, la entidad pontevedresa simplificará el 'papeleo' necesario para que los facultativos pontevedreses puedan colegiarse en tierras lusas.

De este modo, el proceso administrativo de colegiación en Portugal podrá resolverse con un simple trámite burocrático realizado desde la sede del Colegio de Médicos. Según explicó el presidente del órgano colegial, el doctor Luis Campos Villarino, el acuerdo permitirá evitar el "farragoso papeleo" que se exigía, reduciendo todas las tramitaciones "a una gestión casi inmediata, una vez se certifique la situación del colegiado".

En este proyecto conjunto, el Colegio de Médicos de Pontevedra espera contar con el apoyo de la Consellería de Sanidade, al entender que las repercusiones de esta colaboración interterritorial entre Galicia y el norte de Portugal resulta "muy positiva". En fechas próximas, el propio Luis Campos y el coordinador entre el órgano profesional y la Ordem dos Médico, el doctor Pedro Silva, solicitarán una entrevista con representantes de la Xunta para tratar estas cuestiones.

El acuerdo entre el colegio pontevedrés y la entidad portuguesa se cerró el pasado sábado 27 de mayo, en el contexto de una jornada de 'Formación Médica Continuada, Acreditación y Recertificación' celebrada en Oporto. No obstante, en el transcurso de este ciclo se acordó también celebrar una actividad formativa presencial organizada de modo conjunto por el órgano colegial provincial y la Ordem dos Médicos.

Este nuevo curso, que tratará sobre el manejo de pacientes con patología infecciosa en Atención Primaria, se celebrará en la primera quincena de octubre y sus coordinadores serán el profesor Henrique Lecour, del Hospital So Joo de Oporto, y el doctor Luis Morano, del Hospital Meixoeiro de Vigo. La actividad está dirigida a médicos españoles y portugueses y cuenta con la acreditación de la Consellería de Sanidade.

El curso servirá para iniciar un "ambicioso proyecto" común que incluirá diversas acciones formativas con el objetivo de actualizar y acreditar la formación de los facultativos. La finalidad es facilitar un procedimiento básico ante la "no lejana" recertificación de profesionales planificada desde la Unión Europea.