El Colegio de Médicos de Pontevedra también apuesta por la construcción de un nuevo hospital fuera de Montecelo

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 21:16

PONTEVEDRA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra también apuesta por la construcción de un nuevo hospital en una localización fuera de Montecelo, en lugar de la ampliación de éste.

Así, la postura del órgano colegial coincide con la manifestada por los portavoces en Pontevedra del BNG, Cesáreo Mosquera, y PPdeG, Telmo Martín, así como con la del presidente de la Diputación Provincial, el popular Rafael Louzán, y de la Cámara de Comercio.

La entidad sostiene que es necesario un centro sanitario "acorde con el área demográfica de población de referencia". Al respecto, destacó que a día de hoy el Complexo Hospitalario de Pontevedra cubre una zona que cuenta con 298.835 habitantes, incluyendo la comarca de O Salnés.

Para ello, considera preciso que se habilite una parcela con la "superficie necesaria" para construir un nuevo hospital, con sus infraestructuras viarias de acceso, espacios verdes, aparcamientos y edificios anexos de servicios.

Según explicado el presidente del Colegio Médico, el doctor Luis Campos Villarino, otra de las opciones que baraja este organismo es la de ampliar el hospital de Montecelo hacia una parcela que hay detrás del mismo y no hacia delante, como determina el proyecto del Servizo Galego de Saúde.

Sin embargo, afirmó que "con esta propuesta no quedaría eliminado el problema de las expropiaciones", por lo que la construcción podría verse demorada por años. De este modo, el Colegio de Médicos consideró que la iniciativa idónea sería la creación de un centro hospitalario en una nueva ubicación adecuado a las necesidades del área de referencia, por lo que deberá tener, al menos, 750 camas disponibles (considerando la fecha de puesta en marcha y el crecimiento vegetativo).

FINANCIACION

Para lograr que esto sea posible, se reclamó la habilitación por parte de los políticos de una financiación "que cubra todas las necesidades y la elaboración de un plan estratégico consensuado", con la colaboración de consultorías expertas.

Con todo, el Colegio de Médicos de Pontevedra reiteró su petición de que se elabore un proyecto funcional que incluya las necesidades del área y del hospital: hemodinámica, radioterapia, cirugía pediátrica, medicina nuclear, cirugía maxilo-facial, neurocirugía, y otras. "Ni más ni menos que lo que se ha planificado con el beneplácito de todo el mundo para dos áreas sanitarias similares, la de Ourense y la de Lugo", concluyó.