Los Colegios Médicos de Galicia advierten de que se debe modificar la legislación para normalizar la práctica del aborto

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:11

Profesionales descartan que el 90% de los ginecólogos gallegos se declaren objetores para no efectuar abortos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consello de Colexios de Médicos de Galicia (CCMG) advirtió hoy de que se debe modificar la legislación actual para normalizar la práctica de la interrupción del embarazo en el sistema sanitario público gallego, tal y como garantizó la Consellería de Sanidade.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Consello de Colexios Médicos de Galicia y presidente del Colegio de Médicos de Ourense, el ginecólogo José Luis Doval, explicó que para cumplir la legislación se deben poner los medios "adecuados" y subrayó que hay que modificar la legislación, así como elaborar una lista de los profesionales objetores.

En este sentido, el doctor Doval recordó que, por el momento, no existen listas de profesionales que se declaren objetores en Galicia y, puntualizó, que los médicos "pueden objetar caso por caso".

No obstante, el vicepresidente del CCMG destacó que no cree que el 90% de los ginecólogos sean objetores, a pesar de que el secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, estimó que entre un 85 y 95% de los profesionales de la provincia "no está por la labor" de practicar abortos.

Así, Lago señaló que los médicos "tienen un código deontológico diferente" y manifestó que hay que elaborar también una encuesta en la provincia de Pontevedra para ver quien admite la práctica del aborto en la sanidad pública gallega.

"No es un tema prioritario solucionar un problema que está arreglado porque el Sergas dispone de centros contratados para solventar problemas puntuales como éste", aseveró a Europa Pres el doctor Lago.

SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD

Asimismo, el doctor Doval apuntó que en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, según recordó, el 50 por ciento de los abortos legales se realizan en la red pública sanitaria. "Es un problema de sensibilidad y voluntad", matizó.

Además, este ginecólogo gallego acogió "muy bien" la decisión adoptada por la Consellería de Sanidade de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los centros de la red sanitaria pública de Galicia, que había anunciado la propia conselleira, María José Rubio, en noviembre del año pasado en el Parlamento gallego.

Sobre la organización sanitaria gallega en materia de anticoncepción, Doval recordó que en Galicia "sólo existe un centro por 45.000 mujeres en edad fértil". Por ello, valoró que Sanidade "comience a proponer cosas" por las que, aseguró, "los anteriores conselleiros no se preocupaban" e insistió en que "el sistema sanitario es propiedad de los ciudadanos, que pagan los impuestos".

MEDIDAS POPULISTAS

Sin embargo, el doctor Lago, también ginecólogo, destacó que hay temas "más preocupantes" como garantizar el acceso a la anestesia epidural a todas las mujeres en Galicia. Así, aseguró que los abortos terapéuticos constituyen "casos puntuales". "No es un problema candente como el de la mujer que llega de parto y no tiene un anestesista", lamentó.

Por ello, criticó que la conselleira de Sanidade anuncie "a bombo y platillo" cosas que, a su juicio, "no pueden hacer". "Tiene que anunciar temas coherentes y de interés sanitario" que afecten, según concretó, "a toda la población" y, en especial, "empujar" las medidas para reducir las listas de espera y el acceso a la epidural para todas las mujeres.